Marta Domínguez, absuelta también de delito fiscal
La atleta palentina queda exculpada de todos los cargos que se le imputaban por la 'operación Galgo'
MADRID Actualizado: GuardarCasi un año después de ser detenida por su presunta implicación en la 'operación Galgo' (el 9 de diciembre de 2010), Marta Domínguez ha sido absuelta de todos los cargos que se le imputaban. La campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos también ha sido exculpada de delito fiscal, según un auto fechado el jueves día 17, tres días antes de que MartaDomínguez fuese elegida senadora del Partido Popular por Palencia.
La juez que instruye la 'operación Galgo', Mercedes Pérez Barrios, ha acordado "el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto al delito fiscal seguido contra MartaDomínguez", por lo que a la atleta palentina ya no le queda ninguna causa pendiente ante la justicia ordinaria. Sin embargo, aún es sospechosa de haberse dopado, ya que su entrenador, César Pérez, sigue imputado por presuntamente suministrar a Marta hormona de crecimiento y EPO, entre otras sustancias, "conforme a un plan de dopaje cíclico". Tal y como reconoció la propia atleta hace poco más de un mes, antes de reaparecer en competición, Marta espera "que César Pérez sea también exculpado y todo haya quedado en un mal sueño".
La atleta palentina participará el domingo en Barcelona en la clásica Jean Bouin que se disputará en Montjuic, una vez superado su último obstáculo judicial, del que fue acusada en relación con la trama de dopaje encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes y el técnico Manuel Pascua Piqueras. El pasado mes de abril Marta fue absuelta del principal cargo que pesaba sobre ella, el de tráfico de productos dopantes, y tres meses después de suministro de fármacos sin receta a su liebre, Eduardo Polo. Por ello, aunque todavía continuaba imputada por un supuesto delito fiscal, recuperó la beca ADO de 60.000 euros que tenía congelada por su implicación en la 'operación Galgo'.
"Infracción tributaria"
La magistrada Mercedes Pérez Barrios ha decretado que "no existen elementos que permitan sostener que la conducta de MartaDomínguez sea constitutiva de una infracción penal", aunque hace referencia a "una reprochable infracción tributaria". La palentina tenía tres cuentas en el extranjero, dos en Mónaco y una en Andorra, y el pasado mes de febrero debió presentar cuatro declaraciones complementarias por IRPF y dos por el Impuesto sobre el Patrimonio. En Mónaco, según el informe de la Guardia Civil que fue apartada del caso por la juez, llegó a disponer de alrededor de 35.000 euros, y en Andorra, en la cuenta que abrió en 2006 con 108.000 euros, se produjo al año siguiente una transferencia de 94.970 euros, por debajo de los 120.000 euros que delimitan la infracción tributaria y el delito fiscal.
Después de ser madre, Marta sueña con conquistar una medalla olímpica y continúa preparándose para participar en los Juegos de Londres, que se han convertido en su principal reto deportivo, aunque su nombre no quedará limpio de forma definitiva hasta que su entrenador no sea absuelto de presunto dopaje. La palentina reapareció el 30 de octubre, y ganó, la carrera Divina Pastora de Madrid, de 10 kilómetros, y posteriormente también compitió en el cross de Atapuerca. Barcelona es su próxima estación.