ESPAÑA

Aplastante triunfo popular en el Senado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hecatombe sufrida por los socialistas tuvo su fiel reflejo en el Senado, una cámara siempre propicia a los intereses del Partido Popular dado su particular sistema de listas abiertas. La mayoría de la formación liderada por Mariano Rajoy es aplastante.

El PP obtiene hasta 136 representantes que le aseguran una amplia mayoría absoluta en una cámara que ayer elegía a 208 senadores que se sumarán a los designados por las Comunidades Autónomas, donde también se da la hegemonía del Partido Popular.

El retroceso socialista es al igual que en el Congreso drástico. De los 88 asientos que obtuvo en las pasadas elecciones generales pasa a 48, a los que se suman los 7 del PSC y la Entesa catalana, que pierde a su vez 5 senadores. CiU se consolida como tercera fuerza con un importante avance que le permita pasar de 4 a 9 senadores. También mejora sus resultados el Partido Nacionalista Vasco al obtener cuatro senadores, el doble que en 2008.

La irrupción de la formación abertzale Amaiur también se deja ver en la cámara. Los independetistas tendrán hasta 3 representantes. El último partido en obtener representación es la alianza canaria liderada por CC, que mantiene el representante que ya logró en 2008.

Destaca el 5,37% de los votos en blanco -por el 2,06% de las anteriores elecciones- y el 3,69% en nulos -2,29%-, un porcentaje bastante más amplio que el registrado en el Congreso de los Diputados. Entre ambos, suman hasta dos millones. La participación alcanzó el 71,02%, 3,5 puntos menos que hace cuatro años.