Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
COALICIÓN CANARIA

La alianza canaria consolida sus dos diputados pero pierde electorado

R. C.
Actualizado:

La alianza formada por Coalición Canaria con Nueva Canarias permitió a los nacionalistas canarios mantener sus dos escaños en el Congreso con 134.000 votos (0,56%), pero la caída de votos llevó a Ana Oramas a anunciar «una refundación» para recuperar «un espacio, una ilusión y una esperanza». Este resultado obliga a la alianza insular a integrarse en el Grupo Mixto al no haber logrado el mínimo de cinco escaños necesarios para crear un grupo propio en la Cámara. Así, la alianza canaria obtiene dos diputados, uno por Santa Cruz de Tenerife tras obtener 86.000 votos, y otro por Las Palmas con 51.000. Este último escaño fue arrebatado a los socialistas canarios.

En el conjunto de Canarias, los nacionalistas bajaron del 17,49% de los votos al 15,46%, suficientes para contar con dos escaños. Además, se posiciona como tercera fuerza política, con el 15,56% de los votos, por detrás de los dos grandes partidos, PP, con el 48% de los votos, y PSOE, con el 24% de los sufragios.

Oramas dijo que asume este resultado con «una enorme responsabilidad» y defendió una reflexión «porque hay que recuperar un espacio, una ilusión y una esperanza».