Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
Con la creación de hoteles se persigue dar dinamismo al centro. :: L.R.
EL PUERTO

El PEPCH aspira a fomentar nuevos hoteles en el centro

Urbanismo negocia con la Junta el aumento de volumetría de edificios del centro que se destinen a este sector generador de empleo

LOLA RODRÍGUEZ
Actualizado:

El Ayuntamiento quiere fomentar la apertura de pequeños hoteles en los edificios del centro. Para ello, el área de Urbanismo ha introducido una cláusula en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su Entorno, que permite incrementar la volumetría en los inmuebles siempre y cuando sea para desarrollar esta actividad económica generadora de empleo. El documento, que se encuentra en tramitación, podría ser aprobado la próxima primavera, pero el gobierno local tendrá que consensuar este punto con la Junta de Andalucía.

El concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, explicó que el artículo introducido en el Pepyrichie se ampara en el fomento de una actividad económica, la hostelería, y que ya cuenta con un precedente en el planeamiento del casco histórico de San Fernando. Algo que podría allanar el camino a El Puerto. La intención del gobierno local es incentivar la apertura de pequeños hoteles con encanto, dado el interés que, según el concejal, han mostrado ya varios empresarios. «Pero se ven obligados a cumplir la normativa de la Junta con respecto a la cantidad de metros que ha de tener la recepción, cafetería, zonas comunes... y cuando se dan cuenta apenas le queda espacio para seis o siete habitaciones. Con lo que la inversión ya no les es rentable». De ahí la iniciativa del Consistorio por conseguir que el Pepyrichie permita aumentar la edificabilidad con la opción de construir varias habitaciones más a partir del último piso. Se trata de que el empresario tenga la posibilidad de aumentar el espacio y con ello, las posibilidades de negocio. Estas obras se podrán hacer siempre y cuando no afecten a la fachada, a la estructura del edificio o a los elementos arquitectónicos de interés.

En esta coyuntura, la Delegación provincial de Cultura, que en mayo remitió un informe al Ayuntamiento con varios cambios y determinaciones para el plan, ha pedido a Urbanismo que justifique la introducción de esta cláusula. «Hemos detectado que existe este importante foco de actividad económica para el centro, y no queremos perder la oportunidad. Así que eso no se quita, porque es una cuestión fundamental».

Frenar la especulación

Así de tajante se manifestó el responsable municipal, quien apuntó que la medida implica un freno a la especulación. Y es que una vez que se apruebe el uso hotelero, este no se puede cambiar a residencial, lo cual supone un freno a la presumible construcción de apartamentos. «Cuestión que por otro lado no tiene sentido, ya que los edificios de los que hablamos tienen una estructura poco propicia para los apartamentos, pero sí para acoger habitaciones de hotel». Muñoz añadió que con esta misión se cumple un doble objetivo: por un lado un aliciente para el turismo que repercute en las actividades comerciales y hosteleras de todo el centro. Y por otro lado, la recuperación de edificios que se encuentran prácticamente en ruinas y para cuya reforma, el Pepyrichie se convertirá en una herramienta esencial. No en vano, la empresa municipal de la vivienda, Suvipuerto, ha denunciado en varias ocasiones a través del concejal del ramo, Antonio Jesús Ruiz, las continuas negativas de la Junta a subvencionar la rehabilitación del centro.

Las previsiones del Ayuntamiento apuntan a que el Pepyrichie será aprobado a finales de marzo, una vez que se perfilen los flecos con Cultura y que el Pleno municipal apruebe el documento. Su elaboración comenzó hace más de cuatro años e inicialmente formaba parte del nuevo PGOU.