Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Bjarne Riis y Alberto Contador, durante un entrenamiento./AP Photo/Laurent Cipriani
ciclismo | caso contador

¿Dopaje o salud pública?

La posibilidad de dopaje involuntario abre el debate en medio del juicio a Alberto Contador por sus 'positivos' por clembuterol

Stéphanie Pertuiset
PARÍS (FRANCIA)Actualizado:

Alberto Contador, un jugador alemán de tenis de mesa, cinco futbolistas mexicanos y un centenar de internacionales juveniles dieron positivo por clembuterol en los últimos meses, en lo que algunos consideran casos de contaminación accidental y otros intentos de dopaje. De entre todos los casos, sólo el del ciclista español está siendo investigado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Esta sustancia, que normalmente se utiliza para curar a los animales, ha estado en la actualidad en los últimos meses. Antes del control positivo de Contador en el Tour de Francia 2010 por una pequeña cantidad de clembuterol en la orina, el jugador alemán de tenis de mesa Dimitrij Ovtcharov, con varios títulos europeos por equipos, fue acusado de dopaje tras dar positivo en un control fuera de la competición.

Igual que Contador, el deportista alemán dijo ser víctima de una contaminación alimentaria durante un viaje a China y finalmente no fue sancionado por su federación. En junio, cinco futbolistas de la selección absoluta mexicana se vieron privados de la Gold Cup por la misma razón, antes de ser absueltos. Poco después, en el Mundial Sub-17 disputado en México, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tuvo la desagradable sorpresa de descubrir que 109 de los 208 participantes tenían restos de este anabolizante.

Pero visto el gran número de casos, la FIFA concluyó que no se trataba de un asunto de dopaje "sino de un problema de salud pública" y criticó los métodos sin escrúpulos de los ganaderos mexicanos, que usan grandes cantidades de clembuterol para engordar a los animales.

Contador también explicó la presencia de clembuterol por haber comido un bistec contaminado y el ciclista fue absuelto por la federación española de ciclismo. Pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidieron apelar ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que examina a partir de este lunes el caso y dará su veredicto en 2012. Contra las voces que dicen que se trata de un problema de salud pública, la AMA prefiere ser prudente y asegura que cada caso tiene que ser examinado individualmente.

En la Unión Europea el uso del clembuterol está prohibido en la ganadería pero no pasa lo mismo en todos los países del mundo. "En México hay gente que intenta ganar dinero rápidamente inyectando esteroides a los animales. Es peligroso y dañino para la salud", explica el abogado neozelandés David Howman, director general de la AMA. El clembuterol no es un producto inocuo pero al mismo tiempo los responsables de la lucha contra el dopaje no quieren que el hecho de comer un trozo de carne termine con dos años de suspensión. "No podemos controlar esto (la legislación de cada país). Para nosotros los gobiernos de los países afectados por este problema - conocemos el caso de México y el de China - tienen que asumir sus responsabilidades e impedir a los atletas se contaminen comiendo", asegura Howman. "El otro protagonista del caso es la industria, que tiene que controlar su reglamentación. En Europa hay una reglamentación sólida", recuerda.

Para intentar distinguir entre dopaje y contaminación accidental, un equipo de científicos de la FIFA, con la ayuda del laboratorio antidopaje de Lausana, está estudiando el proceso de ingestión y eliminación del clembuterol en el cuerpo humano. Los primeros resultados del estudio podrían servir para analizar esta semana el caso de Contador.