Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Los empleados de la Cruz Roja atienden a Fernando López Gil. :: C. C.
SAN FERNANDO

Preparan movilizaciones si Cruz Roja no retira el ERE

La plantilla comienza la huelga indefinida con cortes de calle y arrancando los compromisos de los partidos políticos

C. C.
Actualizado:

El primer día de huelga comenzó con normalidad en el centro residencial de la Cruz Roja. Los servicios mínimos se respetaron y los trabajadores que secundaron la huelga realizaron los oportunos cortes de calles en diferentes zonas de la ciudad en busca del apoyo de los isleños. Incluso llegaron a recoger firmas para hacer patente el compromiso de los ciudadanos con el equipamiento.

Aunque también lograron que los partidos políticos se mojaran y lanzaran propuestas con las que intentar mantener todos los puestos y camas de la instalación, ante la intención de la empresa de echar a la calle a unos 66 empleados y quedarse con tan solo 25 residentes del centenar que tiene actualmente.

Las protestas más enérgicas se realizaron frente a la sede socialista y el portavoz del grupo municipal, Fernando López Gil, salió al encuentro de los manifestantes para mostrar su apoyo ante esta delicada situación. De esta manera, aseguró que está trabajando en la búsqueda de soluciones alternativas como que una nueva empresa se haga cargo del servicio, en el caso de que Cruz Roja continúe con sus planes. Incluso expone la intención de buscar «argucias legales» con las que forzar a la empresa a negociar o marcharse de la ciudad.

Por otro lado, mostró su intención de elevar al pleno municipal una moción para que todos los partidos políticos locales se unan y luchen de manera conjunta por la continuidad de la residencia. Para hacer mayor presión también explicó que se está planeando la posibilidad de realizar una gran movilización de todos los colectivos de la ciudad en las puertas del centro en el caso de que Cruz Roja no modifique su postura.

Todo ello mientras los sindicatos siguen trabajando en el plan de viabilidad que pretende presentar a la empresa lo más pronto posible, tras la rendija que se abrió en la última reunión que mantuvieron las partes. Un documento que intentarán presentar durante el nuevo encuentro que se realizará con al empresa dentro de una semana.

Eso sí, en ningún momento la Dirección de Cruz Roja ha mostrado la intención de retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y sigue la línea que ha tomado a nivel nacional con el cierre de más de una decena de equipamientos de este tipo. Ahora se espera que Empleo se pronuncie, una vez que diferentes fuerzas políticas, sociales y sindicales han pedido que no acepte los planes de la empresa.