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La regidora dio a conocer ayer la medida junto al delegado de Personal, Javier Durá (izquierda), y el de Economía, Enrique Espinosa. :: L. V.
Jerez

El gobierno adelgaza en un 40% el número de altos cargos del Ayuntamiento

La nueva estructura municipal será la base de la Relación de Puestos de Trabajo que se empezará a negociar con los sindicatos en enero

M. J. P.
Jerez Actualizado:

No quedaba otra en la situación actual, y por eso la estructura municipal se ha tenido que adaptar a la situación de crisis, «ser más austera». De ahí que la nueva organización del Ayuntamiento de Jerez que dio a conocer ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, y que será la base sobre la que se apoye la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), adelgace hasta en un 40% el número de altos cargos y directivos de la institución.

En total, tal como explicó ayer después de la Junta de Gobierno Local la regidora, en la resolución de alcaldía presentada se han suprimido nada menos que 50 puestos directivos, ya que el ayuntamiento va a pasar de tener 128 coordinadores, adjuntos a los coordinadores, directores, subdirectores y jefes de departamento a solo 78 de estos altos cargos. En concreto, de 18 coordinadores se pasará a cinco; de cuatro adjuntos de coordinadores a ninguno; de 38 directores a 19; de siete subdirectores a ninguno; de 60 jefes de departamento, a 54; de un 'controller' a ninguno.

La regidora también apuntó que existirá una oficina de coordinación en cada una de las cuatro áreas de gobierno, además de la de Alcaldía, cada una de las cuales estará regida por un coordinador, de los que dependerán los directores de servicios y de éstos, los jefes de departamento y a partir de ahí, los responsables de unidad.

La primera edil dejó claro que esta medida supondrá un claro ahorro para las arcas municipales, aunque también apuntó que «la cifra exacta no se puede conocer todavía», ya que habrá que esperar a la negociación de la RPT que se sustentará en esta estructura y que se va a empezar a negociar con los sindicatos a partir de enero. Además, lanzó un aviso a navegantes al afirmar que a la hora de negociar con los sindicatos esta nueva estructura «no se hará en base a los nombres o las personas, esto no se trata de poner a la gente en un puesto».

De hecho, a la hora de valorar esos puestos los criterios propuestos por la empresa encargada del documento técnico de la RPT, Novasoft, y que habrá que negociar con los sindicatos, son la dificultad técnica, la responsabilidad por trabajo propio o por trabajo de otros, la penosidad, la disponibilidad, la experiencia y el conocimiento.

En definitiva, García-Pelayo puso de relieve que la definición de esta nueva organización del Consistorio era una tarea pendiente, «otra más», desde que se aprobó a principios de 2009 la Ley de Grandes Ciudades, así como un paso necesario para culminar la RPT que sustituirá al vetusto catálogo de puestos de trabajo de 1995.

Pero, sobre todo, la regidora destacó de relieve que esta estructura «más compacta y transparente, que evitará nombramientos extraños» es además una medida necesaria para poner orden en el caos de la gestión del Ayuntamiento de Jerez, lo que también repercutirá en el ahorro. «La nueva estructura será más austera, más ágil y transparente, porque nos jugamos mucho, porque la ciudad se juega mucho, y había que dar este paso que además evitará que se dé pie a nombramientos arbitrarios e injusticias, y a aplicar criterios subjetivos en las políticas de personal», remachó la regidora jerezana.

No en vano, uno de los objetivos es que los trabajadores puedan promocionar dentro del Ayuntamiento según criterios objetivos, por lo que también es una garantía de transparencia de cara al ciudadano.