CIU

Duran quiere «hacer historia» con un triunfo sobre el PSC

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera en vez en más de 30 años de democracia, las elecciones generales tienen en Cataluña la incógnita de saber cuál será la fuerza ganadora. PSC, CiU y el PP se juegan en un estrecho margen esa primera plaza, que hasta la fecha siempre se han llevado los socialistas.

Por ello, el candidato de CiU por Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, invitaron ayer a los suyos en el mitin final de campaña a hacer historia, para completar el triplete iniciado en noviembre en las autonómicas y continuado en mayo en las municipales. Hace cuatro años se quedó lejos -el PSC obtuvo 25 diputados frente a los 10 de CiU-, pero desde la federación nacionalista entienden que están en disposición de ganar el partido.

«Podemos hacer historia», dijo Duran ante unos 3.500 militantes, que en ocasiones corearon gritos a favor de la independencia. CIU se presenta como la fuerza que mejor puede defender los intereses de Cataluña en el Congreso, la única que puede frenar la mayoría absoluta del PP y la única que puede lograr el pacto fiscal -«reivindicamos nuestra independencia económica», dijo el cabeza de lista por Barcelona-, así como la única capaz de hacer respetar la identidad nacional diferenciada. Todo ello a pesar de populares y socialistas, que, según Duran, «son lo mismo».