Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
conflicto laboral

Regresa el servicio de limpieza a los colegios de la ciudad tras cuatro días de huelga

Cuando la situación empezaba a ser más que preocupante tras cuatro días de huelga, el servicio de limpieza regresó ayer por la tarde a los colegios

V. Montero
JerezActualizado:

Tras cuatro días de huelga, llegan buenas noticias para la plantilla de Limasa. La dirección de la empresa se tralado desde Madrid para reunirse con el Ayuntamiento y se ha completado una transferencia para abonar el salario a las trabajadoras. La plantilla ha seguido concentrada a las puertas de la sede social de Limasa, en la calle Rosario, hasta que han comprobado el dinero ingresado en sus cuentas bancarias. Inmaculada Barea, del comité de empresa, ya había asegurado que «en el momento en que tengamos el dinero, sea la hora que sea, nos vamos a trabajar para que los colegios estén preparados para la jornada electoral y para las clases del lunes». Y así ha sido. Ayer a las 16.00 horas ya estaban las trabajadoras trabajando a destacado en centros como el Antonio Machado. Horas después de que Sanidad se planteara aconsejar el cierre de los colegios por insalubridad.

Complicación en los colegios

Y es que la situación de los colegios jerezanos se había complicando por momentos. Los padres de los alumnos habían tomando ya medidas y muchos de ellos habían decidido no enviar a sus hijos a clase e incluso sacarlos de los centros al conocer en qué estado se encontraban, sobre todo, los baños. En el colegio Antonio de Nebrija, con alrededor de mil alumnos, habían decidido concentrarse el próximo lunes a las puertas del centro en señal de protesta. Desde el CEIP Pío XII, los padres insistían en que «no se cumplen las condiciones mínimas de sanidad para que nuestros hijos vayan al colegio».Eran 15.000 los alumnos jerezanos afectados por la medida de protesta.

Los inspectores visitaron ayer por la mañana varios colegios de la ciudad para emitir informes. Con estos datos encima de la mesa, los responsables educativos iban a decidir si decretaban el cierre de los centros por insalubridad. Sin embargo, tras el cobro de la plantilla y su vuelta al trabajo, todo quedará en un aviso.