Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
El colectivo cortó el tráfico durante un buen rato en la calle Porvera, con el consiguiente caos circulatorio. :: ESTEBAN
Jerez

Los padres empiezan a dejar a sus hijos en casa por la huelga de limpieza

La Junta no contempla aún el cierre de los colegios «a no ser que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario»

VIRGINIA MONTERO
JEREZ.Actualizado:

Al cierre de esta edición, al menos dos colegios de la ciudad a los que no asistirán los alumnos. Así lo han decidido los padres de los estudiantes ante la huelga de trabajadores de la limpieza que afronta su cuarto día consecutivo. Se trata de los centros de El Torno y La Barca, donde consideran que la falta de higiene «pueden ser un foco de infección para los niños, sobre todo, los baños».

En este último centro celebraron ayer una reunión para informar a las familias de la situación del centro, que no se limpia desde el lunes. También acordaron concentrarse a las puertas del centro a las nueve de la mañana como protesta. No obstante, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Alumnos del colegio barqueño aclaró que «entendemos las reclamaciones de las limpiadoras y lo que queremos es que la administración aporte soluciones».

Lo mismo que ha ocurrido en estos dos colegios puede repetirse en en otros centros y, sobre todo, el próximo lunes si el conflicto laboral no se soluciona antes. Hay que recordar que al tratarse de una protesta espontánea no hay servicios mínimos.

Es el caso de otros centros escolares de la ciudad, como en la zona sur, que han decidido dar un día más de margen y el fin de semana. «Aún es precipitado pero el lunes sí que habrá problemas», indicó por su parte la coordinadora de la zona sur, Loli Rosado.

Desde la Federación Local de Ampas, Rosa Saborido aseguró que «en los baños da miedo entrar» y que «es la segunda vez en menos de un mes». El colectivo se reúne esta misma tarde para analizar la situación. «Yo las entiendo, por supuesto, pero los perjudicados no son usuarios del autobús sino niños», dijo.

La postura de la Junta

Desde la Delegación Provincial de Educación explicaron ayer que «por el momento, no se va a tomar ninguna decisión respecto al cierre de centros, a no ser que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario». Aseguraron estar «preocupados» por la situación y apuntaron que «difiere de un colegio a otro».

Hicieron , además, una llamada al entendimiento entre las partes implicadas y a la «responsabilidad municipal en la limpieza de los colegios». Recalcaron que con esta medida «se conculca el derecho a la educación de los niños al impedir el normal desarrollo de la actividad docente».

Lo más probable es que, a partir de hoy, los directores de los centros escolares informen a la administración de su estado y les pidan instrucciones sobre cómo actuar si persiste la huelga. Es la delegada, Blanca Alcántara, la que tiene que tomar la decisión de cerrar o mantener abiertos los colegios

Hace poco más de dos semanas que los mismos 15.000 alumnos de colegios públicos de Jerez se vieron afectados por otra huelga de la limpieza. El motivo, como ahora, es que las trabajadoras no han cobrado el salario del mes anterior. Ya se dio este mismo caso también en La Línea y allí sí que llegaron a cerrar los centros escolares por un problema de salud pública.

El conflicto, enquistado

Mientras tanto, la plantilla de la concesionaria municipal Limasa sigue adelante con sus movilizaciones. A no ser que se solucione antes, hoy será el cuarto día en que no acudan a su puesto de trabajo. De momento, el conflicto sigue enquistado puesto que ayer no se produjeron avances ni contacto alguno por parte del Ayuntamiento y la dirección de la empresa mantiene que no puede hacer frente a más nóminas hasta que el Consistorio le haga una trasferencia.

Las trabajadoras cortaron ayer el tráfico en el centro por la mañana y por la tarde y permanecieron a las puertas de la empresa durante toda su jornada laboral.