Merino: «Sé que si no logro resultados me pueden quedar uno o dos partidos»
El técnico azulino se siente «fuerte» y «optimista» para afrontar un encuentro decisivo de cara a su futuro
JEREZ.Actualizado:Juan Merino se la juega en Las Palmas. El entrenador lo sabe pero lo cierto es que se le ve seguro, se siente «fuerte» y capacitado para sacar adelante la situación. Aún así, una cosa no quita la otra y también es lo suficientemente «realista» para saber que «los resultados mandan en el fútbol» y que una nueva derrota puede suponer el fin de su etapa en el Xerez Deportivo.
Más que difícil, Merino explica que esta semana ha sido «distinta», aunque al parecer no ha tenido problema para encajar la situación: «Soy una persona que me adapto a las circunstancias y a las situaciones. Me encuentro bastante fuerte en todos los sentidos, pero soy realista y sé que en el fútbol no hay entrenador que sea capaz de aguantar una temporada entera si no vienen los resultados. Es obvio, pero me siento respaldado sobre todo por el director deportivo, que es el primero en valorar la trayectoria del equipo y el porqué de los resultados. Sé que tenemos equipo para ganar en un partido y en una situación difícil. Para mí la semana ha sido un poco distinta porque se ha valorado mi continuidad al frente del Xerez, pero lo que le he trasmitido y pedido a los jugadores esta semana es que sigan trabajando de la misma manera ya que está claro que este equipo, por una serie de requisitos, no está en la situación que se merece. Siempre hemos dicho que el Xerez está hecho para otro objetivo, pero a día de hoy lo principal es ganar el primer partido».
Está más que comprobado que la ratificación de un entrenador no suele ser más que la antesala de la destitución. Por eso se le preguntó si las muestras de confianza del consejo le han dejado más preocupado que tranquilo. «Hay que ser realistas. Yo no desconozco el fútbol a pesar de que sea mi primer año como entrenador. Sabemos que ser técnico en Segunda División es muy difícil. Pero a día de hoy estoy muy contento de la manera y la forma de trabajar. El director deportivo ha sido el primero que me ha respaldado porque valora mi forma de trabajar, pero soy más que realista y sé que como máximo serían dos partidos los que me quedan, si este no es el último. Hipócrita y tonto no soy. Estoy tranquilo porque mi forma de trabajar es la adecuada, y así me lo hacen ver los jugadores. Pero está claro que los entrenadores dependemos de los resultados. Este apoyo viene porque saben ellos que estamos en una situación difícil para el entrenador y para el equipo. Y sobre todo para el entrenador, porque el equipo tiene toda una temporada por delante. El técnico puede tener este partido o dos encuentros más. Aún así, estoy totalmente tranquilo y lo digo en mayúsculas porque cuando una persona intenta trabajar por encima de sus posibilidades no siempre llegan los resultados ya que hay muchos factores en el mundo del fútbol que influyen».
Sin ultimátum
Serán los resultados los que dicten sentencia, pero por lo pronto Merino confiesa que nadie del Xerez le ha plantado un ultimátum sobre la mesa. «Ni los consejeros ni Emilio Viqueira. A día de hoy tengo su total apoyo en una situación difícil. El director deportivo siempre ha confiado en mí. Los consejeros me han hecho ver que están conmigo durante una comida que hemos tenido. Eso no quita que yo sepa que si no logro resultados me puede quedar uno o dos partidos. Eso es así de cierto por mucho apoyo que haya tenido. Se agradece todo, pero soy consciente de la situación del equipo, de mi deber como entrenador y del crédito que puedo tener. No hay nada que me altere ni me haga dudar. Tengo las ideas muy claras».
Y como Merino no sabe si estará un partido, dos o toda la temporada al frente del Xerez, de momento deja aparcada la meta fijada inicialmente. «El objetivo a día de hoy es ganar. Yo dije el día de mi presentación que estábamos capacitados para estar arriba, pero ahora hay que salir de esta situación negativa. Yo estoy muy contento con el comportamiento y la actitud de estos jugadores porque salvo un partido o dos no tengo argumentos para recriminar a estos jugadores temas de actitud. No ha sido así. Estoy al 100% con ellos y les agradezco su comportamiento en cada entrenamiento y en cada partido. Estoy seguro que la victoria tiene que llegar y nos va a tocar en el mejor de los momentos, que es en Las Palmas». De hecho, se muestra muy «optimistas. Vamos con la idea de sacar tres puntos en un campo difícil. Sí que es verdad que en los dos últimos encuentros Las Palmas ha perdido, pero también es cierto que en su campo ha sido capaz de ganar tres partidos, perder uno y empatar dos. Sabemos que vamos a un estadio difícil, pero somos muy optimistas de cara a poder ganar».