Ecologistas en Acción acusa al Ayuntamiento de ocultar información sobre la depuradora
La organización denuncia al gobierno local ante el Defensor del Pueblo Andaluz por no proporcionarles los análisis que podrían probar la existencia de vertidos
SANLÚCAR Actualizado: GuardarEcologistas en Acción ha denunciado al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ante el Defensor del Pueblo de Andalucía por no remitir a esta organización los análisis de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Guadalquivir entre enero y agosto del ejercicio 2011 ( la petición se realizó de forma oficial en el registro municipal el 14 de septiembre de 2011).
Según recoge el comunicado de prensa remitido por Ecologistas, esta «ocultación de información supone una infracción de la ley de acceso a la información ambiental, Ley 27/2006, de 18 de julio. Lo que está dando lugar al vertido de un gran volumen de aguas prácticamente residuales al estuario del Guadalquivir; y a episodios de contaminación atmosférica en los alrededores de la depuradora».
Esta organización recuerda que el equipo de gobierno PSOE-CIS, es el responsable legal de la correcta depuración de las aguas residuales en el municipio. En su defecto, la Consejería de Medio Ambiente tiene obligación de advertir y sancionar al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria de este servicio privado, Aqualia.
«A pesar de la evidencia de las infracciones, el Ayuntamiento las niega y la Consejería de Medio Ambiente no toma ninguna medida. Mientras tanto, Aqualia sigue cobrando a los ciudadanos sanluqueños la tasa de depuración».