Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Galán dice que el recibo de la luz subirá 400 euros

El presidente de Iberdrola subraya que el plan de energías renovables aprobado por el Gobierno «no va en la buena dirección»

CARMELO LEZANA
BILBAO.Actualizado:

El presidente de Iberdrola alertó ayer de las onerosas consecuencias que va a tener sobre los bolsillos de los consumidores el Plan de Energías Renovables 2011-2020, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Un programa que «no parece ir en la buena dirección» al apoyarse sobre las tecnologías «más caras», como la termosolar y la fotovoltaica. Lejos de quedarse en un mero enunciado, Ignacio Sánchez Galán cuantificó el impacto que tendrá la puesta en marcha de esa iniciativa para los ciudadanos: elevará hasta 400 euros anuales el sobrecoste al que deberá hacer frente cada consumidor en el recibo de la luz.

Galán inauguró ayer la jornada 'El modelo energético del futuro: retos y soluciones', organizada por el Club Español de la Energía y celebrada en la Torre Iberdrola de Bilbao. Durante su intervención, defendió la necesidad de que España cuente con un modelo energético competitivo, seguro y sostenible que permita al sector «poder seguir dinamizando la economía, como siempre hemos hecho, y continuar siendo un relevante motor de desarrollo y tractor del tejido industrial».

Para conseguir ese objetivo, el responsable empresarial señaló que el modelo energético a aplicar para lograr tan ambiciosa meta debe tener en cuenta a las energías renovables, pero siempre valorando la relación entre la contribución energética de cada una de las tecnologías y su coste. Y es precisamente en ese punto donde, a su juicio, falla el esquema diseñado por el Gobierno para este tipo de energía. Señaló que durante los últimos años los costes del sistema han crecido «de manera exponencial».