José Antonio Butrón, durante su participación en el Gran Premio de Letonia. :: LA VOZ
Deportes/Motor

Butrón da un paso al frente y se hace un hueco en el mundo del motocross

El joven piloto chiclanero tiene todo a su favor para lograr el Campeonato de Andalucía de Motocross el domingo 27 de noviembre en su tierra

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Calidad y emotividad se unieron el pasado fin de semana en Sanlúcar de Barrameda durante el tercer y penúltimo asalto del Campeonato de Andalucía de Motocross. La ocasión lo merecía y José Antonio Butrón, que sigue labrándose un futuro muy prometedor, no dejó pasar la oportunidad en el circuito del Barrero.

El piloto chiclanero tenía un doble reto. Por una parte, dejar prácticamente atado el título de campeón. Por otro lado, homenajear a su tío abuelo Manuel Rodríguez 'Clemente', fallecido la semana pasada. Y lo cumplió con creces. Con el sello de todo un campeón y el cariño de un joven que siempre tuvo a su 'abuelo' como un claro referente.

«Mi hijo ha sufrido bastante la pérdida de 'Clemente'. Para él era su 'abuelo' en las carreras y quería dedicarle la victoria a toda costa. Y no es para menos, pues desde que comenzó a los ocho años hasta ahora, que tiene 20, mi hijo siempre ha contado con el firme apoyo de su tío abuelo», resalta José Antonio Butrón, padre del talentoso piloto chiclanero.

Eso sí, el recuerdo a 'Clemente' no quedará solo ahí. «Su entierro fue muy emotivo. Él quería que las motos 'rugieran' en su despedida y se cumplió su deseo. Pero todo fue repentino y hubo mucha gente que no se enteró de su pérdida», destaca el padre de Butrón, que no duda en puntualizar: «En Sanlúcar se llevó a cabo un sentido minuto de silencio en su memoria, pero el próximo domingo 27 de noviembre en Chiclana sí que será emotivo».

Y no es para menos. Ese día, José Antonio Butrón logrará, si nada extraño sucede, el Campeonato de Andalucía de Motocross, que se encuentra a dos escasos puntos. Para entonces se llevarán camisetas con la foto de 'Clemente' y recibirá un merecido homenaje en su tierra. «Él era muy carismático en el mundo del motor. Se merece eso y mucho más», apostilla el padre de Butrón.

Sin lugar a dudas, se trata del momento idóneo para que Butrón logre uno de esos triunfos que nunca se olvidan.

Hasta la fecha, el de Chiclana de la Frontera ha liderado con solvencia una competición que se ha visto mermada debido a la crisis económica. De las habituales ocho o nueve carreras se ha pasado a cuatro asaltos (en Paymogo -Huelva-, en Osuna -Sevilla- y en las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Chiclana de la Frontera). En ellos ha dado siempre la talla Butrón. Como muestra un botón: el pasado fin de semana en terreno sanluqueño lideró las dos mangas y dejó sin opciones al almeriense Alonso Sánchez, vigente campeón de la cita.

«Es para estar contentos con el rendimiento. De todas formas, el objetivo es seguir trabajando para llegar a Chiclana en las mejores condiciones posibles. Así obtendría el fruto de la temporada», aclara Butrón.

Un futuro prometedor

Se trata de cerrar de la mejor manera posible una temporada exitosa. No en vano, Butrón, que no pudo acudir a Brasil y Estados Unidos por razones económicas, se ha desenvuelto con soltura a nivel mundial. En este campeonato ha finalizado 14º, aunque ha llegado a ocupar la sexta plaza.

Por si fuera poco, también ha finalizado en el podio del Campeonato de España MX Élite. Su tercera plaza en esta competición deja entrever que se trata de un piloto con un futuro muy prometedor. «La Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana y el resto de patrocinadores, además de mi familia y mi equipo, tienen mucho que ver en todo esto», destaca Butrón.

De hecho, el chiclanero acaba de firmar por un conjunto belga y la próxima temporada fijará su residencia en Lommel (Bélgica). Eso sí, antes llegará el tiempo de descansar para retomar fuerzas. «Después de Chiclana me tocará descansar. Necesito reponer fuerzas para afrontar el próximo curso en las mejores condiciones», sentencia con ilusión.

La ciudad belga de Lommel (Bélgica) será la futura residencia de José Antonio Butrón. El piloto de Chiclana formará parte de un equipo belga la próxima temporada y desde su nuevo hogar se preparará a fondo para una nueva edición del Campeonato del Mundo de MX2.

La competición dará comienzo el 9 de abril de 2012 en Valkenswaard (Holanda) y finalizará el 23 de septiembre de ese mismo año en Teutschenthal (Alemania) . Ahora bien, este torneo también pasará por Bulgaria, Italia, México, Brasil, Francia, Portugal, Suecia, Letonia, Rusia, República Checa, Gran Bretaña y Luxemburgo. En definitiva, 16 pruebas al máximo nivel. La guinda se colocará con la celebración del 'Monster Energy FIM Motocross of Nations', prueba que, precisamente, se llevará a cabo en Lommel.