David Villa conduce el balón ante la presencia de Salvatierra . :: REUTERS
MÁS FÚTBOL

España salva los muebles

Un error garrafal de Iker Casillas, que ayer se convirtió en el jugador de la selección con más duelos jugados, originó el primer gol costarricense Silva y Villa igualan el marcador en los minutos finales ante un duro rival

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España salvó los muebles en el tiempo de descuento. Los goles de Silva y Villa, este sobre la bocina, impidió que La Roja encajara una nueva derrota en un amistoso. El cuadro español mereció al menos un empate aunque debe reflexionar sobre su juego y acierto en las últimas fechas.

Del Bosque volvía a alinear un equipo sin un delantero puro, con Cesc como falso delantero y Silva en el banquillo. El seleccionador quiere probar con estas variantes debido a la baja forma de Torres, y tras la derrota ante Inglaterra tenía que demostrar que se podía tener mayor profundidad.

En los primeros compases la selección centroamericana ponía en más aprietos de los esperados al conjunto español. Por si fuera poco, Brenes y Bryan Ruiz pusieron a prueba a Casillas, inmenso en las primeras aproximaciones de Costa Rica. Los 'ticos' se gustaban y ponían en serios aprietos a la campeona

A la media hora un inesperado error de Casillas, que se dejó el balón atrás en un control dentro del área, fue aprovechado por el incisivo Randall Brenes. El jugador local recogió la pelota y la elevó sutilmente por encima del guardameta madrileño ante la mirada de Puyol, que tampoco pudo hacer nada.

España quiso reaccionar de inmediato. De hecho, Keylor Navas evitó el gol en un lanzamiento de Arbeloa y en el posterior intento de Villa. Hasta el momento, el portero del Levante ayudaba notablemente en la victoria de los centrocamericanos. Y buena prueba de ello fueron dos grandes ocasiones de Cesc. En la primera de ellas, el catalán se plantó solo ante Navas, pero su lanzamiento fue repelido por el portero 'tico' y luego, tras rebotar en el azulgrana, el cuero se marchó alto (38').

La primera mitad llegaba a su fin y España caía en los mismos errores de los últimos partidos amistosos. Los pupilos de Del Bosque se mostraban muy previsibles ante una selección, a priori, inferior. Pero lo peor estaba por llegar. Campbell se sacó un disparo cruzado desde la frontal y batió a Casillas. La sorpresa saltaba. España se iba al descanso con un 2-0.

El seleccionador nacional buscó la reacción con numerosos cambios tras el descanso. Víctor Valdés, Busquets, Cazorla y Jesús Navas entraban por Casillas, Xabi Alonso, Xavi y Mata para intentar la reacción a toda costa.

'La Roja' incrementó su dominio en el segundo acto, justo cuando más llovía en San José, pero el gol no llegaba. Villa seguía desaprovechando ocasiones (algunas muy claras) y los centros de Jesús Navas no encontraban rematador.

Iniesta, con una jugada extraordinaria, también estuvo muy cerca de recortar distancias en el marcador (60').

Con el paso de los minutos, Del Bosque quemaba sus naves y daba entrada a Torres en lugar de Monreal. Más leña al fuego. Pero Villa seguía fallando lo que no se puede fallar. Hasta que apareció Silva para poner en apuros a los locales. España mejoraba en la segunda mitad, pero tenía que certificarlo en el marcador. Y fue Villa, en una falta sacada por Cazorla, el que igualó la contienda en el tiempo de descuento.