SAN FERNANDO

El PSOE pide que se redacte ya la ordenanza de los veladores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya bastante más de un año (15 de marzo de 2010) que fueron aprobados en Junta de Gobierno Local, previa declaración de urgencia, los Criterios Generales para la ocupación con terrazas y veladores de la calle Real y plazas abiertas a la misma, con la «voluntad política para la aprobación en breve, de una ordenanza». Restan menos de dos meses para alcanzar 2012 y no se tienen noticias de la prometida ordenanza, lo que puede ocasionar numerosos perjuicios a los hosteleros a los que afecta la normativa.

La realidad es que la calle Real y sus plazas son parte del conjunto histórico de San Fernando, por lo que están sometidas a la legislación específica que lo regula. Al no estar aún en vigor el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Peprich), la competencia para autorizar las obras y actuaciones que se desarrollen o ejecuten en el conjunto histórico residen en la consejería de Cultura, hasta la aprobación de dicho documento. Y aun más, en los entornos de los monumentos declarados BIC (como por ejemplo el entorno de la iglesia Mayor), según el artículo 40 de la ley de Patrimonio, las competencias nunca serían delegadas. Sin embargo, el Ayuntamiento está autorizando terrazas y veladores en esta zona sin contar con la aprobación de la Consejería de Cultura, que ya ha insistido en más de una ocasión a la Gerencia de Urbanismo, por ejemplo, en la necesidad de contar con un plan de descontaminación visual, al que la Ley de Patrimonio obligaba en el plazo de tres años desde que entró en vigor la Ley en 2007.

Con lo que se corre el riesgo de que cuando por fin se apruebe la ordenanza, en la que supuestamente se lleva trabajando casi dos años, no se ajuste a las determinaciones de la consejería de Cultura. En ese probable caso, los veladores y elementos propios como las marquesinas deberían ser modificadas, lo que ocasionaría un perjuicio económico. Motivo por el que los socialistas piden al nuevo Gobierno que redacten y aprueben de una vez la ordenanza.