El PSOE critica la subida de tasas del PP y AiPro «en contra de lo prometido»
Lamentan que «se cobre más a los vecinos en la situación actual», destacando el caso de las escuelas deportivas
Arcos Actualizado: Guardar«Hay una subida importante de las tasas aunque en la oposición pidieran que se bajara e incluso lo prometieran en campaña». El PSOE de Arcos ha criticado las nuevas tasas municipales que han sacado adelante el Partido Popular y Alternativa Independiente Progresistas, al considerar que las mismas «incluyen subidas injustificadas y presentan bonificaciones que favorecen a quienes más tienen».
Desde el Grupo Municipal Socialista se ha lamentado que hayan salido adelante, pese a su oposición, «subidas encubiertas» que consideran que la población debe de conocer. Por ejemplo, destacan que las licencias de obras han pasado de estar en 0,87 euros por metro construido a pagar un 1% de la inversión real que se acometa. En concreto, destacan que una vivienda de 100 metros antes pagaba 87 euros de licencia y ahora pagará 400 euros, si se tiene en cuenta que el valor del metro cuadrado construido es de 400 euros. Algo que contrasta «con lo que en 2009 pedían PP y AiPro en el Pleno, ya que planteaban bajadas del 50% de la licencia de obra», destacan los socialistas.
Con respecto al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) lamentan que el Gobierno local no haya reducido el tipo impositivo del 0,95 al 0,92 como solicitaron PP y AiPro en 2009, entre otras deducciones. Desde el PSOE también lamentan que las familias numerosas con viviendas de un valor catastral bajo «pagaban hasta un 60% menos y ahora solo lo harán un 30% menos, igual que familias numerosas con viviendas con mayor valor».
Los responsables del anterior Gobierno municipal también critican que se haya subido la tasa de matrimonio civil de 59,50 euros a 150 euros «cuando en época de Gobierno del PSOE pedían que se bajara a 29,50», destacan. La subida de las tasas para los niños por participar en las escuelas deportivas municipales, que antes eran gratuitas y ahora cuestan 30 euros al año, también han sido objeto de críticas así como las subidas de las cuotas de los gimnasios municipales y las de alquiler de pistas deportivas.
La creación de una nueva tasa, de dos euros, por la emisión de certificados de empadronamiento y convivencia también ha obtenido las críticas del PSOE que recuerda que «son muchos los ciudadanos que necesitan estos certificados para diversas gestiones, como la matriculación de los niños en los colegios». También critican que se haya subido el importe que hay que pagar por anular una multa en la zona azul, que pasa de 2,70 a 3 euros, «cuando tanto PP como AiPro se han cansado de pedir que se bajara el precio del aparcamiento».
Los socialistas consideran que estas nuevas tasas «ponen de manifiesto las numerosas falsedades que nos han vendido José Luis Núñez (PP) y Manuel Erdozain (AiPro) durante la campaña electoral».