Los trabajadores de Visteon cortan la carretera de Sanlúcar
La plantilla recrudece las movilizaciones ante el impago de sus salarios
EL PUERTO Actualizado: GuardarLos trabajadores de Cádiz Electrónica han vuelto a las barricadas. El anuncio de la multinacional Visteon de que no van a cobrar su sueldo de octubre ha encendido los ánimos y ayer aprobaron en asamblea retomar las movilizaciones que interrumpieron temporalmente el pasado 3 de noviembre cuando la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía les anunció su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa.
Esta mañana, en torno a las ocho, alrededor de doscientos cortaron la carretera que une El Puerto con Sanlúcar. El comité ha querido dar un margen de tiempo para que los empleados de las demás plantas del parque Tecnobahía pudieran acceder al recinto. La Guardia Civil ha reconducido el tráfico desde la rotonda de la Feria, en el desvío de la autovía A4 hacia el municipio vecino. Los conductores que procedían de Sanlúcar tampoco han podido circular, ya que la plantilla también ha interrumpido el tráfico en ese sentido.
Los empleados han permanecido en actitud pacífica, han prendido fuego a neumáticos a modo de barrera para impedir el paso de los vehículos. Jesús Serrano, representante de Comisiones Obreras en el comité de empresa, aseguró que Visteon sí tiene liquidez para pagarles. «Lo que sucede es que no quieren darnos carga de trabajo, y la producción está prácticamente paralizada. Hay 1,2 millones de euros en material listo para salir. Pero no nos envían componentes y no podemos seguir fabricando». La Junta ya ha multado a la multinacional con 150.000 euros por no dar ocupación a sus empleados. Algo que no ha provocado ningún cambio de actitud en la dirección, que al margen del ERE y de la negativa de Empleo sigue adelante con el proceso preconcursal. «Esto les da manga ancha para no tener que pagarnos en tres meses. Están utilizando la ley para perjudicarnos y que no se les pueda acusar de nada». Por ello, piden a la administración que el siguiente paso sea denunciar a Visteon en la Fiscalía.
Por su parte, el delegado de la Consejería de Empleo en Cádiz , Juan Bouza, acudirá mañana a la fiscalía para denunciar los incumplimientos de la multinacional Visteon, que no ha abonado hoy los salarios de los 394 trabajadores de su filial ni les da ocupación laboral.
Juan Bouza anunció ayer que acudiría a la fiscalía si la multinacional de componentes de automoción no abonaba hoy, día de cobro de nóminas, el salario de octubre de los trabajadores, algo que, según fuentes de la Delegación de Empleo en Cádiz , llevará a cabo mañana una vez constatado que los empleados no han cobrado sus sueldos.