Jerez

Jiménez declaró ayer durante dos horas ante el juez por el caso PTA

El exjefe de gabinete está imputado por Anticorrupción por las irregularidades en la concesión de ayudas a varias empresas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alegría de la pasada semana por el archivo de la causa contra Juan Carlos Jiménez en el caso de los asesores -eso si el recurso de Pedro Pacheco no prospera- es la cara de la moneda, pero la cruz la tuvo que vivir ayer el marido de la ex alcaldesa, Pilar Sánchez, con su declaración en los juzgados por el conocido como caso PTA, las diligencias abiertas por la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por las supuestas ayudas irregulares concedidas a dos empresas por el anterior gobierno para la compra de suelos en este polígono industrial.

Jiménez estaba citado ayer lunes por el magistrado del caso, titular del Juzgado de Instrucción número 5, para declarar en calidad de imputado tras haberse aplazado la anterior cita del pasado día 7 de noviembre. Es la misma circunstancia que afecta al técnico del Ayuntamiento y miembro de la ejecutiva local socialista que fue contratado por el PSOE en la delegación municipal de Fomento y que también tuvo que acudir ayer a la sede judicial.

El exjefe de gabinete del Consistorio jerezano acudió a los juzgados de Tomás García Figueras para declarar por este caso destapado por el PSA a las 10.50 minutos de la mañana, donde ya lo estaba esperando su abogado. Apenas 20 minutos después, y tan a la carrera como el anterior, hacía su entrada en las instalaciones el técnico municipal imputado.

Jiménez se sentó ante el magistrado casi de inmediato, y no abandonó las dependencias judiciales hasta pasadas dos horas desde su llegada. Además, su salida la hizo por la puerta trasera para tratar de evitar a la prensa, a la que esquivó para no hacer ninguna declaración.

Con la inclusión de Jiménez y el técnico municipal el número total de imputados se eleva a 13 en esta causa abierta por Anticorrupción y que también cuenta con nueve testigos, algunos de los cuales también estuvieron ayer presentes en el despacho del titular del juzgado de instrucción número 5 verificando algunos de los aspectos que se pusieron sobre la mesa durante la declaración de los dos citados ayer.

Hay que recordar que precisamente estos dos imputados están llamados a prestar declaración tras ser vinculados con el caso por otro de los imputados que ya se sometió en las últimas semanas a las preguntas del Ministerio Fiscal y del juez instructor.

Entre el resto de implicados en esta trama destacan sobre todo representantes políticos como la propia exregidora, Pilar Sánchez, que ya declaró por esta causa en septiembre negando su relación con las empresas beneficiadas por la rebaja en el precio del suelo en el PTA gracias a un informe manipulado que las beneficiaba; la antigua delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez; y el ex delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero; así como cuatro responsables de las dos empresas que se vieron favorecidas.