La Escuela Taller Senda Nature incorpora sus programas a la oferta del Zoo
JEREZ. Actualizado: GuardarLa Escuela Taller Senda Nature es una iniciativa impulsada por la Fundación Municipal de Empleo, adscrita a la Delegación de Impulso Económico, y financiada por el Fondo Social Europeo, la Junta de Andalucía, a través de Servicio Andaluz de Empleo, y el propio Ayuntamiento de Jerez.
Con una subvención de 671.497 euros y dos años de recorrido, el proyecto echó a andar en marzo de 2010 ofertando tres módulos de formación independientes con ocho alumnos cada uno: monitor de aula de la naturaleza, monitor de sendas de la naturaleza y agente de desarrollo turístico.
Los participantes en el módulo de aula de la naturaleza se encuentran desarrollando sus prácticas en el Zoobotanico de Jerez, integrados en el equipo de Educación Ambiental. Con su educadora al frente, la bióloga Inmaculada Guerrero, este equipo ha creado un programa educativo propio que ofrece visitas guiadas y actividades pedagógicas y lúdicas, adecuadas a la edad de los visitantes, procedentes de colegios e institutos, sobre todo. Los más pequeños disponen de alicientes como los talleres de pintura de máscara y otras actividades que, siempre que el clima lo permite, se celebran al aire libre. Además han diseñado una cartelería que obedece a sus fines pedagógicos, e incluso un dispositivo (un híbrido entre kiosko y carro) que han llamado 'zoomóvil', que utilizan para explicar a los niños, al aire libre, cómo es la alimentación y la adaptación al medio natural de las especies, entre otros temas.
Los centros, contentos
«Los centros valoran de forma muy positiva nuestro programa y nuestra capacidad de adaptarnos al aprendizaje de los alumnos. Los pequeños hacen un recorrido de media hora, se les explican cosas muy concretas y sencillas que les llamen la atención. Con los mayores, es distinto, es necesario contarles cosas que les sorprendan», explicó Guerrero.
El departamento de Educación Ambiental valora de forma muy positiva la labor que están desarrollando los miembros de esta escuela taller. «Son un grupo muy dinámico, con iniciativa y ganas de trabajar, están sumando un 'plus' de dinamismo a la educación ambiental del Zoobotánico», comentan los responsables.
Los participantes en los otros dos módulos están realizando sus prácticas en la Escuela de Arte Ecuestre y la Delegación de Medio Ambiente.