Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJanda
Janda

El Colorado exige obras de urgencia contra las inundaciones

Vecinos y empresarios se manifiestan para recordar que no se han ejecutado las mejoras en las canalizaciones de aguas pluviales

J. M. A.
Actualizado:

Las promesas incumplidas de los políticos volvieron a sacar ayer a la calle a los gaditanos. En esta ocasión la concentración tuvo lugar en Conil, con los comerciantes, profesionales y empresarios de esta localidad como protagonistas. Fue la asociación que los aglutina, Coproem, la encargada de organizar una movilización que registró una afluencia extraordinaria teniendo en cuenta la fecha, un domingo, y la hora, las doce del mediodía. El motivo, como explicaba a este medio, Juan Carlos Almazo, presidente de esta entidad, no era otro que los «continuos incumplimientos por parte de las administraciones de las medidas que nos anunciaron contra las inundaciones». Los hechos se remontan a marzo de 2009, cuando la zona de El Colorado sufría los desperfectos provocados por las lluvias torrenciales que tuvieron lugar entonces. En aquellos días, tanto el Ayuntamiento de Conil como la Demarcación de Carreteras prometieron a los vecinos y comerciantes de la zona medidas concretas para paliar los efectos de las lluvias torrenciales en la zona.

Lo más destacado pasaba por una mejora integral de las canalizaciones pluviales en la travesía urbana de la pedanía conileña, que según los vecinos del entorno «no son las adecuadas, y menos en casos de lluvias abundantes».

Más de dos años después, los empresarios con establecimientos y negocios en la zona, así como los residentes, no han visto ejecutarse las obras necesarias. «Nos dijeron que realizarían los proyectos de esas obras, pero hasta la fecha solo nos han dado excusas». Las críticas de los manifestantes pasaban ayer justamente por eso. «Hace solo unos días el Jefe de la Demarcación de Carreteras en Cádiz nos respondió que estos trabajos no están dentro de sus presupuestos, dándonos la impresión de que esta actuación se les ha olvidado», explicaban ayer.

Las quejas de los lugareños de El Colorado también se hacen extensivas al Ayuntamiento de Conil. «Después de lo ocurrido en el 2009, e incluso en 2010, los vecinos nos vimos obligados a tapar las puertas con tableros y rezar, y hace apenas unas semanas no se formó una gorda de milagro con apenas 40 litros de lluvia que cayeron», aseguran.

Desde la patronal de empresarios de Conil se asegura que llevarán sus reivindicaciones hasta donde sea necesario. Por eso se movilizaron ayer por la zona, con casi un centenar de vecinos y comerciantes presentes. El acto, pacífico en todo momento, es el primero de una serie de protestas que continuarán hasta que los políticos «cumplan sus promesas», aseguran.

En la protesta ciudadana estuvieron representantes del Colectivo de Asociaciones Conileñas y en él estuvieron también, curiosamente, representantes políticos del Partido Popular, Partido Andalucista y del PSOE de Conil.