Radiografía de una crisis
Los árbitros, la escasez de fortuna, los fallos individuales... Muchas son las excusas ya mostrada por un Merino en entredicho
Actualizado:«Estoy con la cabeza alta». Juan Merino tuvo el sábado una de sus intervenciones más complicadas y, aún así, entró y salió de la sala de prensa del Municipal de Chapín con media sonrisa. «El que lo da todo siempre está tranquilo», fue el mensaje del linense, quien parece que ya ha puesto todo sobre la mesa y entrega el testigo a sus jugadores. Siete partidos sin ganar, solo una victoria en casa y tres derrotas consecutivas en el campeonato liguero llevan al Xerez a situarse en el borde peligroso de la tabla clasificatoria. Muchos son los factores que han desencadenado esta crisis en el equipo jerezano.
Defensa
La principal preocupación del técnico azulino
«El Xerez no puede encajar tantos goles». El mensaje de Merino antes de ser presentado como entrenador del Xerez Deportivo tenía como objetivo el trabajo defensivo, que no la defensa. El conjunto azulino lleva ya en contra un total de 16 tantos, repartidos en 13 encuentros, dejando en pocas ocasiones su portería a cero. Fallos individuales han mermado la moral de un equipo que, pese a todo, no está entre los más goleados de la categoría, pero que, por contra, paga excesivamente el castigo del gol.
Ataque
Poca renta anotadora en el arranque liguero
Mario Bermejo o Antoñito están siendo recordados por la parroquia azulina. El Xerez no suma ni un gol de media por partido disputado y eso, en Segunda División, es un serio problema, sobre todo si se sueña con el ascenso. Solo el Recre y el Cartagena han metido menos goles que los xerecistas, que llevan 12 dianas en 13 encuentros. La falta de puntería, a pesar de contar con goleadores como José Mari o Tato, condicionado el arranque liguero y, lo peor, acarrea más peligro por cada tanto encajado en contra.
El bloque
Merino apenas repite equipo titular
Puede pasar a ser un detalle sin importancia, pero lo cierto es que Juan Merino apenas ha dado continuidad a un equipo titular en estos 13 partidos. Hay una base que no falla, pero entre decisiones técnicas y lesiones, el entrenador del Xerez no apuesta por un once fijo. Los últimos cambios (Chema o Tato) indican que el linense no tiene del todo definido un bloque titular que arregle la actual situación.