Policía y Guardia Civil desmantelan una banda que atracaba gasolineras
Tras una persecución y la detención de cuatro personas por 32 robos con violencia, la operación 'Mamalata' sigue abierta
JEREZ.Actualizado:La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una banda que había cometido 32 robos con violencia en distintos municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla, fundamentalmente en gasolineras y ventas de carretera.
Según informaron ayer en un comunicado desde la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la desarticulación de esta banda ha sido posible después de haberse frustrado un robo en una gasolinera de Bornos, lo que permitió detener a cuatro hombres de entre 32 y 20 años.
La operación 'Mamalata' se puso en marcha a finales de pasado mes de septiembre cuando agentes de las diferentes secciones territoriales detectan una serie de robos realizados con un mismo 'modus operandi' tanto en localidades sevillanas como gaditanas. Las investigaciones llevadas a cabo por ambos Cuerpos Policiales desvelaron que en todos los robos se había utilizado un mismo tipo de vehículo, el cual había sido previamente sustraído en localidades próximas a la ciudad de El Puerto de Santa María. El sistema utilizado coincidía además con el realizado hace nueve años por otra organización delictiva conocida como 'la banda del pichi', que desplegó una gran actividad a principios del año 2000. Precisamente, los miembros de esta banda se encontraban ya fuera de prisión tras cumplir sus condenas, por lo que los agentes deducieron que se podían haber reorganizado nuevamente.
Operativo acertado
Ante estas circunstancias, el pasado 8 de noviembre se instaló un operativo en el entorno de Arcos al existir el «convencimiento» de que los sospechosos iban a tratar de asaltar una gasolinera de la zona. Sobre las 22.30 horas, los agentes comprobaron cómo tres de ellos intentaban robar una gasolinera de Bornos a bordo de un vehículo Ford Escort. Al percatarse de la presencia judicial, se dieron a la fuga por la A-382 en dirección a Jerez. Los agentes observaron que el conductor circulaba de modo temerario, realizando todo tipo de infracciones, mientras arrojaban objetos contundentes durante el seguimiento y realizando maniobras para sacar de la carretera a los agentes que los perseguían.
Al llegar al kilómetro 2 de la carretera, donde los agentes habían montado otro control policial, los implicados abandonaron el turismo para intentar escapar corriendo campo a través. Se estableció un dispositivo de cerco y batida del lugar por el que se pudo localizar a los tres sospechosos y detenerlos. Posteriormente y dentro de estas mismas actuaciones, agentes de la Policía Nacional pudieron detener a una cuarta persona relacionada con los hechos.
Los cuatro detenidos se encuentran ya a disposición judicial. Se ha imputado, además, a otras dos personas por el mismo motivo. A los detenidos se les imputan 32 hechos delictivos que van desde la sustracción de vehículos a los robos con violencia e intimidación, todos ellos cometidos en catorce localidades de Cádiz y Sevilla.
Los detenidos responden a las iniciales S. M. B. de 20 años de edad; P. C. C. de 29; F. C. C. de 21; y Y. S. G. de 32 años respectivamente, los cuales junto a los efectos intervenidos fueron presentados ante el juez de guardia en Jerez.
Operación abierta
La investigación sigue todavía abierta por lo que las autoridades policiales no descartan nuevas detenciones en torno a los delitos relatados. Se trata de unas actuaciones delictivas que habían despertado el temor entre los propietarios y trabajadores de ventas y gasolineras de carreteras de las dos provincias andaluzas.
Sobre esta actuación hay que destacar «el excelente grado de colaboración entre los distintos cuerpos policiales que han participado en el esclarecimientos de los delitos.