Universal compra el sello británico EMI por 1.400 millones de euros
MADRID. Actualizado: GuardarUniversal Music, uno de los grades emporios del mundo de la música y la industria discográfica, ha fagocitado al sello británico EMI, otro de los gigantes del sector. Universal Music Group (UMG), la mayor compañía del mundo en su sector e integrada en el todopoderoso grupo francés Vivendi, con intereses en la comunicación, la construcción, los servicios y el ocio, ha logrado cerrar la compra de la sección discográfica de EMI Music, propietaria de los derechos de los Beatles, Coldplay, o Katy Perry entre otros muchísimo artistas.
Universal deberá pagar a Citigroup 1.400 millones de euros por la totalidad del EMI, según anticiparon el viernes la corporación pública británica BBC y el diario Financial Times. «Creemos que esta operación logra el objetivo de maximizar el valor de EMI. Esperemos que Universal aprecie la rica herencia cultural de EMI», aseguró Stephen Volk, presidente de EMI. La operación acaba con las aspiraciones de Len Blavatnik, propietario de Warner Music Group, y el mejor colocado hasta ayer mismo en la puja por EMI.
El patrimonio musical del grupo EMI es de «enorme valor», según destacó Vivendi en un comunicado en el que daba cuenta de la operación y citaba, entre los muchos sellos discográficos del gigante de la industria discográfica, a Angel, Blue Note, Capitol, Capitol Latin, EMI Classics, EMI CMG, EMI Records, Parlophone, Virgin Classics, Virgin Records, Nashville o Manhattan.