Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Millón y medio de españoles no saben que son diabéticos

Mantener una dieta saludable y hacer ejercicio físico son fundamentales para prevenir la enfermedad

D. ROLDÁN
MADRID.Actualizado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado en su historia varias alertas de pandemia mundial por la gravedad de varias enfermedades. Así lo hizo con el sida o la gripe aviar. De las dos enfermedades se escribió, documentó y habló durante meses y años. Pero la OMS también avisó en su día sobre la incidencia de una enfermedad, habitual en nuestra vida, pero que sigue siendo una gran desconocida: la diabetes. El ciudadano medio poco sabe de esta dolencia crónica que tiene enganchados a la insulina a unos 285 millones de personas en todo el mundo, cinco millones en España. Arrojar luz sobre estas lagunas de conocimiento es el objetivo primordial de médicos y afectados, que celebran el lunes el día mundial de esta enfermedad.

Prevención, alimentación e información. Son tres palabras que repiten de forma machacona tanto la Sociedad Española de Diabetes (SED) como la Federación Española de Diabéticos Españoles (FEDE).

Porque los datos son preocupantes: un millón y medio de españoles no saben que tienen diabetes. Los motivos giran en torno a los tres conceptos anteriores. Además, los médicos de la SED lo avalan. En una encuesta que se está realizando entre médicos y pacientes sobre esta enfermedad, los primeros aseguran que ocho de cada diez casos de la diabetes tipo 2 (la más común) se podían haber evitado de haber tomado medidas preventivas como una dieta saludable o ejercicio diario. Los médicos son más duros todavía en su análisis. «La mitad de los encuestados considera que se da información insuficiente y que no hay un control adecuado de la enfermedad», apuntó José Ángel Díaz, secretario de la SED.

Las respuestas de los pacientes a este informe son también sorprendentes. El 42% confiesa que se le olvida tomar la medicación y una cuarta parte continúa bebiendo, cuando el alcohol es una de las primeras cosas que hay que dejar cuando es detectada.