Italia da el primer paso hacia la 'vía Monti'
La Cámara de Diputados vota hoy los ajustes exigidos por la UE, que ayer ya fueron aprobados por el Senado
Actualizado:Italia afronta este fin de semana un momento histórico. Tras la aprobación ayer por el Senado del proyecto de ley de presupuestos para 2012 y el refrendo que el texto recibirá hoy en la Cámara de Diputados, el país espera con inquietud la decisión de Silvio Berlusconi, que vive sus últimas horas como primer ministro.
'Il Cavaliere' prometió el martes que una vez consiguiera dar luz verde a las reformas económicas exigidas por la UE presentaría su dimisión al jefe del Estado, Giorgio Napolitano. E Italia pasaría a estar dirigida por un Gobierno técnico casi con seguridad encabezado por el economista Mario Monti, recibido ayer entre aplausos al entrar al hemiciclo con su recién estrenado nombramiento como senador vitalicio.
El proyecto de ley salió adelante con 156 votos a favor, 12 en contra y una abstención. El documento obtuvo el apoyo de la mayoría en el Gobierno, mientras la principal fuerza de la oposición, el Partido Demócrata (PD), y el grupo centrista Tercer Polo no participaron. La progresista Italia de los Valores (IDV), del exmagistrado Antonio di Pietro, se mostró en contra del texto.
El trámite se desarrolló en un clima de mayor tranquilidad en los mercados, que dieron una tregua y muestras de confianza en el cumplimiento de la hoja de ruta impuesta por Europa para contener la deuda italiana.
Las reformas que incluye la ley de presupuestos no son todas las propuestas por la UE, pero sí contemplan el retraso en la edad de jubilación a los 67 años en 2026, la liberalización de servicios públicos y la desgravación contributiva del cien por cien a los empresarios que contraten a jóvenes. Asimismo, incluyen la venta de terrenos agrícolas e inmuebles públicos. Un paquete de medidas «urgentes» que permitirían un ahorro de 60.000 millones de euros hasta 2014.
Si los pasos en lo económico parecen claros, la solución política está provocando una dramática lucha dentro del propio partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL).
La propuesta de un Gobierno técnico liderado por el excomisario europeo Mario Monti parece suscitar el consenso entre las fuerzas parlamentarias. La llamada 'opción Monti' cuenta también con las simpatías de la patronal. Hasta 'Il Cavaliere' ha acabado por aceptarla. Sin embargo, el PDL la sigue discutiendo y su decisión no se conocerá hasta que finalice la reunión extraordinaria que el partido celebrará hoy.
En cuanto a las demás formaciones, a favor del gabinete de transición se han mostrado Tercer Polo y la mayor parte del PD. Mantienen por ahora su postura en contra Liga Norte, socio del Ejecutivo, e IDV. Ambos son partidarios de la celebración de elecciones anticipadas.
Respiro en las Bolsas
Entretanto, las bolsas recibieron ayer con alivio la votación en el Senado. El selectivo de la Bolsa de Milán se mantuvo durante todo el día en positivo y la prima de riesgo, que había llegado a acercarse a los 600 puntos básicos, bajó hasta los 470.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó que las medidas contenidas en la Ley de Estabilidad del Presupuesto de 2012 darán al país «la necesaria credibilidad» en los mercados, pero exigió que dichas reformas fueran aplicadas de forma inmediata.
Una prueba de la fortaleza de estas medidas se verá el próximo lunes con la subasta de bonos a cinco años del Estado, que intentará colocar entre 1.000 y 3.000 millones de euros. Para entonces, Italia ya habrá tenido que resolver el futuro de Berlusconi.