Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Cae una red de falsos inspectores del gas de El Puerto por estafas en Sevilla

Ha sido detenido el dueño de la empresa Mantenegas y cinco empleados que cobraban por revisiones no autorizadas

MIGUEL D. GARCÍA / LA VOZ
CÁDIZ.Actualizado:

El dueño de la empresa Mantenegas, de El Puerto, y cinco empleados de esta compañía han sido detenidos por cometer supuestamente el llamado 'timo del gas' en la capital de Sevilla, donde realizaban presuntamente revisiones fraudulentas de instalaciones de butano, sin que los operarios tuvieran los permisos necesarios.

La Policía Nacional informaba ayer de la detención de los seis portuenses y la de otra red de supuestos inspecciones falsos afincada en la provincia sevillana. Se les achacan, solo en la capital sevillana, 250 estafas, la mayoría a personas mayores de las que supuestamente se aprovechaban. El grupo de El Puerto se había especializado, además, en el barrio sevillano de Los Remedios, dado el mayor nivel adquisitivo de sus vecinos.

Según la Policía, los detenidos utilizaban documentación falsa y acreditaciones ficticias, bajo conocimiento y amparo de las empresas reales, para dar cobertura a su actividad. Una vez en el domicilio, realizaban toda una escenografía para engañar a sus víctimas: en ocasiones, dañaban el sistema para provocar pequeñas llamaradas y así convencer a los clientes de la necesidad de la revisión. Según fuentes policiales, en ocasiones las labores de mantenimiento eran tan chapuceras que pusieron en peligro la seguridad de los inquilinos. Los detenidos de El Puerto se destacaban, además, por utilizar un datáfono para cobrar a las supuestas víctimas en la vivienda con tarjetas bancarias. En ocasiones, realizaban varios cobros de una sola vez, llegando a cobrar en una ocasión más de 5.000 euros. El montante de lo defraudado por ambas empresas llega a la cantidad de 120.000 euros.