Momento del homenaje realizado ayer en el punto mágico de la costa chiclanera. :: LA VOZ
Chiclana

Una reconciliación con sol gaditano

La comunidad británica residente en Chiclana llevó a cabo ayer un homenaje a los caídos de su país durante la I Guerra Mundial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El honor y el sentimiento patriótico lo llevan en la sangre, y da igual dónde residan, si llueve o si por en contrario luce el típico sol del otoño gaditano. La comunidad británica residente en Chiclana llevó a cabo ayer su tradicional acto de recuerdo a las víctimas del ejército de este país durante la contienda de la I Guerra Mundial.

El acto, emotivo y sencillo, tuvo lugar en la Loma del Puerco, y contó con la presencia del delegado de Cultura, José Lechuga, en representación del municipio.

Como es habitual cada 11 de noviembre, fecha en la que terminó en 1918 este primer conflicto bélico de carácter global, los residentes británicos lucieron en sus ropas una amapola de papel. Esta insignia sirve para honrar a las víctimas, y, al mismo tiempo, recaudar fondos para los veteranos de guerra.

Según algunos historiadores, la iniciativa fue del entonces rey Jorge V, y la tradición exige en los países de la Commonwealth que a las 11 horas del día 11 de noviembre se celebre cada año este homenaje con dos minutos de silencio.

Hace unas semanas que estos particulares británico-chiclaneros ya preparaban su recuerdo a los caídos en el campo de batalla.

Ayer, en el punto mágico de la Loma, y con el océano Atlántico y los distintos complejos hoteleros de Novo Sancti Petri como escenario privilegiado de paz, los súbditos de Isabel II cumplieron con su tradición.

El toque de corneta y las miradas perdidas de quienes rememoraban el horror durante el homenaje lograron gran emoción. La 'union jack' lució por momentos ante la mirada de algunos lugareños. Seguramente ninguno de esos curiosos entiende el particular amor por la patria que sienten los británicos.