xerez cd

«Creo en mi trabajo y los resultados tendrán que venir más pronto que tarde»

Juan Merino asegura que confía «ciegamente» en la plantilla, que «también confía en mí»

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Merino afronta el partido contra el Numancia con la tranquilidad que le han transmitido desde la presidencia y la dirección deportiva del Xerez. Puede que sepa que está caminando por el alambre, que su equilibrio está fallando, pero también es consciente de que, al menos esta semana, continúa la red. Si cabe al vacío, puede terminar herido, pero no muerto. Pase lo que pase estará al frente del Xerez ante Las Palmas.

¿Cómo afronta el partido de esta semana tras los rumores de una posible destitución?

Es una semana importante para ganar y soy totalmente optimista. Cuando el equipo pierde te sientes el más perjudicado en todos los sentidos y le he dado una y mil vueltas para intentar cambiar ciertas cosas para darle la vuelta al último resultado. Pero está claro que desde el primer día de la vuelta a los entrenamientos llegué con una fuerza enorme porque creo en el trabajo y sé que los logros y los resultados tendrán que venir más pronto que tarde.

Presidente, director deportivo y jugadores le han mostrado su apoyo, ¿cómo lo ha recibido?

Es de agradecer. Sé que confían en mi trabajo y sé que desde la pretemporada la confianza ha sido enorme en todos los aspectos. El presidente, los consejeros y el director deportivo han estado con la plantilla y con el entrenador a pesar de los empates y las derrotas que hemos sufrido. Solo tengo palabras de agradecimiento a ellos y a la afición, pero sobre todo a la plantilla porque confío ciegamente en esta plantilla y ellos, a día de hoy, también confían en mí. Esas son las sensaciones que tengo, me siento optimista y estoy con mucha fuerza. El partido es importante para el entrenador, pero también para los jugadores, porque el grupo se merece una victoria.

¿Se le pasó por la cabeza que el partido del Valladolid podía haber sido su último encuentro en el banquillo del Xerez?

No. Siempre te duele una derrota enormemente. Es mi estreno como técnico y me dura el enfado dos o tres días. Pero sí que es verdad que cuando vuelvo a los entrenamientos vengo con muchísima fuerza y siendo muy optimista porque todavía no ha habido ningún partido en el que esta plantilla me haya defraudado. Me quedo con el primer mal tiempo del Valladolid, que no estuvimos a nuestra altura, ni en el primer tiempo de Córdoba, pero después no ha habido momentos en los que yo diga que este plantel no ha demostrado su valía, el rival haya sido muy superior o no haya visto actitud. Con eso me quedo y con el trabajo porque hoy en día tenemos un montón de estadísticas a nuestro alcance y, salvo el resultado, todo lo demás me dictamina que vamos por buen camino. De todas formas, está claro que no puedo engañar a nadie. Este equipo se merece tener más puntos.

Después del partido en Córdoba hubo cambios, incluso de sistema. ¿Habrá ahora variaciones en el equipo?

Tengo las ideas muy claras de como tengo que jugar aquí en casa y fuera de Chapín. No puedo decir si van a producirse muchos cambios porque me gustan que ellos sean los primeros que vean el once. De cualquier forma, yo firmaría que el equipo tuviera el comportamiento que tuvo ante el Sabadell, ante el Celta e incluso ante el Almería, aunque ese fue un partido complicado para los dos equipos y con muy pocas ocasiones. Pese a todo, si alguien tuvo ocasiones claras, fue el Xerez. Por tanto, mi idea no tiene que ir más allá de como el equipo jugó hace unas semanas aquí. Para nada me tiene que generar dudas este once inicial. Más o menos saldrá un equipo tipo como el que ha venido jugando aquí en casa.

¿Qué importancia le da a la actitud que están ofreciendo sus jugadores?

La actitud no ha sido mala en ningún aspecto. El primer tiempo en Valladolid no fue bueno, pero porque delante también había un buen equipo y ellos utilizaron sus armas. Nos pusieron las cosas complicadas en el centro del campo y no pudimos tener ni posesión ni llegada. No estuvimos acertados, pero también cuenta lo que ellos hacen. De todas formas, no es algo que me preocupa porque los jugadores están muy por la labor de intentar sumar de tres en tres y estoy convencido de que vamos a empezar este sábado.

¿Se va a recuperar Mendoza a tiempo para jugar?

En los últimos entrenamientos va a probarse para ver si podemos contar con él. Nos preocupa porque no tenemos lateral derecho. Está claro que si Jesús me dice que está disponible, va a jugar porque no tenemos laterales. Si el me dice que está medianamente, pues va a jugar. La otra opción más inmediata es Lombán. Él en Valencia jugó de lateral muchos partidos y por el estilo que tiene es el mejor se puede adaptar de los centrales que tenemos. Tendría sus problemas, porque no es lateral, pero es la idea más firme después de Jesús.

El Numancia solo tiene tres puntos más que el Xerez, pero en Soria se vive en un estado mucho más eufórico. ¿Cómo se puede explicar?

Su último resultado fue positivo y lo lograron en los últimos minutos. Yo al Numancia lo he estudiado bastante porque han sido mucho los partidos que he visto de ellos, incluso analizando a otros rivales. Y la verdad es que es un equipo que va a más. Ante el Recreativo mereció más y ante el Valladolid perdió pero también tuvieron muchas ocasiones. Después, en su casa, está siendo prácticamente un fortín. Con lo cual, estamos hablando del Numancia, que tiene tres puntos más que el Xerez, pero la afición y todos debemos saber que nos enfrentamos a un equipo que pasa por su mejor momento.

El Numancia pierde a un hombre importante como Julio Álvarez, ¿de qué forma le puede afectar?

Jugará Sunny y formará un doble pivote más defensivo junto a Nagore. Julio Álvarez es un futbolista importante a nivel ofensivo. El Numancia es un equipo de mucha altura porque tiene a cinco jugadores que sobrepasan el 1,84 y Julio Álvarez es uno de los mejores lanzadores para el balón parado. La verdad es que el conjunto soriano estaba sacando mucho provecho de esto. El otro día sin ir más lejos, metieron un gol a balón parado y tuvieron dos ocasiones muy claras contra Las Palmas. Cuando el lanzador no es Julio, la cosa cambia. Al menos, eso esperamos. En lo que respecta al doble pivote creo que con el cambio será mucho más consistente y sólido.

El miércoles realizó pruebas en el centro del campo. ¿Sopesa la posibilidad de sacar del equipo a Rueda o Bruno?

De la forma que estamos jugando, está claro que si Capi está bien, que lo está, es un futbolista que tiene que jugar. Y más aquí en casa por nuestra forma de jugar, por la importancia que le damos al balón y porque es un jugador que tiene último pase. A parte, cuando él juega los compañeros notan las sensaciones que ofrece un buen jugador como es Capi. En el caso de José Rueda, estoy contento con el rendimiento que está dando a pesar de que no ha hecho pretemporada. Si los dos están disponibles van a tener esa continuidad que están teniendo aquí en casa. Fuera de casa ya podremos ver las distintas cosas que puede hacer el equipo, pero mi idea es muy clara. Quizás podamos cambiar un poquitín porque a lo mejor los resultados no son los esperados. A lo mejor fuera de casa no nos interesa tener tanta posesión. Podemos jugar con los mismos jugadores que venimos utilizando, pero a lo mejor metemos a Rueda en una de las bandas y formas un 4-4-2 con el que sigues utilizando a los mismos jugadores.

¿Por qué está encajando tantos goles el Xerez?

Nos han metido muchísimos goles, sobre todo aquí en casa. Eso sí que es verdad. Es una faceta a mejorar y muy entrenable a pesar de que sabemos que hemos cometido muchos errores a nivel individual y menos en el ámbito colectivo. Esta semana le hemos dedicado dos días a trabajar a nivel defensivo con la línea de cuatro más el pivote defensivo.

¿Qué respuesta espera de la afición el sábado?

La afición es solidaria, pero también tiene que saber que independientemente de que Juan Merino esté o no esté, el club tiene que seguir. Para mí es muy importante ganar esta semana de cara a la motivación de los jugadores y del cuerpo técnico. Al fin y al cabo, la afición es muy solidaria. El comportamiento que están teniendo es impresionante. Solo espero que la afición esté con el equipo durante los 90 minutos. Luego se comportará de acorde a lo que haya hecho el Xerez en el campo. Ahora mismo, siendo realista, a todos nos conviene que el equipo gane y los jugadores estén lo más cómodos posibles. Lo peor que puede haber en un campo es que el futbolista se sienta silbado por su afición. Ya observamos durante una parte de la temporada que se dio esa situación y vimos que está al alcance de muy pocos jugadores darle la vuelta a eso. Estoy seguro que la afición será justa.

¿Le preocupa recibir a un equipo que todavía no ha ganado fuera de casa?

Han empatado tres partidos y han perdido tres, pero yo no puedo engañar a la plantilla cuando les hablo del equipo que vamos a tener en frente. Yo no les puedo decir que nos vamos a enfrentar a un equipo mediocre porque yo he visto los últimos partidos y sé que contra el Recre tuvieron muchísimas ocasiones y contra el Valladolid tuvieron un comportamiento muy bueno. Nos vamos a enfrentar a un equipo que está en su mejor momento. No es que los respetemos mucho más, pero tenemos que saber con quién nos enfrentamos. Tenemos que pensar que nos medimos a un equipo del nivel del Celta, el Almería o el Sabadell en su mejor momento.

Ha estado examinando el césped de Chapín tras el entrenamiento, ¿qué tal lo ve?

Me preocupa sobre todo por las lesiones. El terreno de juego es igual para ellos que para nosotros. Por nuestra forma de jugar al fútbol está claro que nos perjudica el estado del campo. Ahora mismo no quiero poner ninguna excusa. Aunque caiga agua y tengamos un barrizal el sábado tenemos que ganar sea el rival que sea y no quiero en ningún momento que el futbolista pueda excusarse, ni el entrenador porque no nos vale de nada. Solo tenemos que centrarnos en los tres puntos, que son muy importantes, pero sabíamos desde un principio que iba a ser difícil que el campo estuviera bien en el poco tiempo que hemos tenido después de la resiembra. Ojalá el día del partido dé un cambio para mejor.