Exigen a la Junta que arregle la estación de bombeo dañada hace seis meses
Las últimas lluvias han inundado la instalación que se encuentran junto a la Cooperativa, dejando cubiertas de agua cinco bombas nuevas
Villamartín Actualizado: GuardarLos Riegos de los Llanos de Villamartín siguen haciendo aguas. Los agricultores de la zona llevan varias décadas luchando por poner en regadío algunas de las tierras que rodean la localidad, consiguiendo así crear un importante motor de desarrollo y empleo en la Sierra. La Comunidad de Regantes lleva meses denunciando que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía «no ha entregado la obra en condiciones» y los problemas no dejan de sucederse.
El pasado mes de mayo se produjo un importante socavón junto a la Estación Elevadora de Bombeo del Sector III, junto a las instalaciones de la Cooperativa del Campo, y las lluvias de la pasada semana ha agravado el problema. La citada estación sufre los efectos del desplazamiento de terrenos que se ha producido en la zona y ahora «hay más de un metro y medio de agua inundando cinco bombas nuevas que no han entrado ni en funcionamiento», destaca el presidente de la Comunidad de Regantes, Bernardo Ramírez.
Los agricultores decidieron dejar un margen de confianza a Agricultura para que se arreglara el problema pero «seis meses después la cosa solo va a peor porque ahora nos encontramos con la inundación», destaca Ramírez, quien además asegura que «se está moviendo la nave y ya no sabemos ni siquiera si esto es seguro».
El origen del problema de mayo, según apuntan los regantes, pudo estar en un pararrayos que «desvió la electricidad al suelo donde fue a parar a la tubería general que lleva el agua y esta quedó seriamente dañada». Esto se unió a los problemas que al parecer presentan los terrenos y eso originó hasta el desplazamiento de la nave, obligando a llevar a cabo una inversión de 100.000 euros para solucionar el problema.
Los agricultores no se niegan incluso a llevar a cabo las actuaciones por su cuenta, aunque no se deba a un mal uso por su parte, pero no terminan de verlo claro por parte de la Junta porque «unos responsables nos dicen que hagamos la obra y que la metamos por compensación y otros nos dicen que la hacen ellos, pero la cuestión es que eso sigue sin tocar».
La Comunidad procedió a la excavación de la plataforma de la zona dañada y a la puesta al descubierto de la conducción de la conexión afectada. Además, ha realizado prospecciones para estudiar el terreno y valorar si el edificio necesita de un pilotaje e incluso han levantado acta, ante notario, de sus actuaciones y la situación en la que se encuentra la Estación para dejar constancia de cara a seguir reclamando a la Junta de Andalucía.
Hoy recibirá el alcalde de la localidad, Juan Luis Morales (PA), al director general de Regadío y ahí le trasladará el malestar de los regantes, que también estarán presentes en la reunión. El regidor asegura que «vamos a exigir a la Junta que de una solución inmediata a este y todos los problemas que tienen las instalaciones que se han construido». Además, lamentó que «la mala gestión esté provocando tantos problemas a los agricultores», y añadió que «no hay que dejar pasar ni un minuto más para la puesta en marcha, definitiva, de los Riegos que tanto empleo y beneficio podrían estar dando, desde hace décadas, al municipio y a la comarca».