Diez diputados declararán por el cerco al Parlament catalán
El juez Velasco interrogará a los afectados en Barcelona el 14 de diciembre, mientras que Artur Mas responderá por escrito
MADRID.Actualizado:El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se desplazará el próximo día 14 de diciembre a Barcelona para tomar declaración como perjudicados a los diez diputados afectados por el cerco al Parlament catalán del pasado 15 de junio, cuando un grupo de manifestantes protestaba por los recortes presupuestarios. Los interrogatorios tendrán lugar en un despacho en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha acogido a su derecho a responder por escrito.
En un principio, las comparecencias judiciales de los diputados se iban a celebrar los días 13,14 y 15 de diciembre en Madrid, pero debido a problemas de agenda de los parlamentarios el juez ha decidido desplazarse a Barcelona el 14 de ese mes para tomarles declaración. Los diputados afectados son Gerard Maria Figueres, Josep Maria Llop -diputado invidente al que los manifestantes trataron de arrebatarle el perro guía para impedirle llegar al Parlament-, Jordi Turul, Ana Isabel Marcos y Santi Vila, todos ellos de CiU; los socialistas Ernest Maragall y Montserrat Tura; los de ICV Joan Boada y Salvador Milá, y Alfonso Tera de Solidaritat Catalana.
El juez tiene previsto preguntarles por los hechos denunciados y si reconocen a alguno de los 20 imputados en la causa por un delito contra las altas instituciones del Estado, penado con hasta cinco años de prisión. Los acusados ya han declarado ante el magistrado. Tres de ellos dijeron que estaban en los alrededores del Parlamento catalán, pero aseguraron que su intención era la de «protestar por los recortes y la política económica», mientras que los otros 17 se negaron a declarar en protesta por las detenciones «arbitrarias, desproporcionadas e ilegales» que, a su juicio, se produjeron cuando nueve de ellos se personaron voluntariamente en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.