Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El CB Cimbis isleño debutará el próximo día 19 en EBA visitando tierras cordobesas. :: MIGUEL GÓMEZ
Baloncesto

La crisis mata al basket gaditano

La falta de recursos económicos ha empujado a la mayor parte de los equipos de la provincia a renunciar a competir en categoría nacional

DANIEL ANELO MORENO
CÁDIZ.Actualizado:

No es una situación puntual. Más bien, afecta a todos los clubes de la provincia. La crisis económica se ha recrudecido en los últimos meses y ha lapidado las posibilidades de encontrar financiación privada, por lo que el baloncesto gaditano se ha visto sacudido por una oleada de bajas e, incluso, desapariciones. En una región en la que ya de por sí existe una pobre cultura de esponsorización, la falta de recursos económicos se ha traducido en el hecho de que tan solo sean dos los equipos de la provincia que van a competir en categoría nacional.

El máximo exponente del baloncesto gaditano es el CB Cimbis de San Fernando, que el próximo día 19 debutará en EBA en tierras cordobesas. Por su parte, en categoría femenina, la Gymnástica Portuense actúa en Primera Nacional.

El club isleño, gracias a que contará con la ayuda de Cajasol Banca Cívica, pudo aceptar la oferta de la Federación Española de Baloncesto para cubrir una plaza que no pudo ganarse sobre la cancha, pues la temporada pasada cayó en semifinales de los 'play off' de ascenso. Participará en el grupo D, el que engloba a los clubes de Andalucía y Extremadura, que tan solo ha podido completar nueve de las 16 plazas vigentes, por lo que será una liga más corta y, a la vez, más económica para los equipos. Existe cierto malestar entre los dirigentes de los clubes con la postura de la Federación, que pese a esta situación no ha revisado la cuantía de los avales que se exigen para poder salir a competir ni tampoco el coste de las fichas federativas.

Estas últimas semanas han sido especialmente crudas. Hasta última hora, AD Las Canteras y DKV Jerez (un club con dos años de historia, fundado como alternativa a la desaparición del Unibasket Jerez) iban a ser los dos representantes de la provincia en Primera Nacional.

Renuncias y desapariciones

Los puertorrealeños, en vista a que llevan tres años con el convenio del Ayuntamiento suspendido, renunciaron a su plaza tres días antes de que se cerrara el plazo, mientras que los jerezanos, apenas un rato antes. Eso, sumado a que Trebujena, que había ascendido al ser campeón del senior provincial pero no formalizó su inscripción y ha desaparecido, que Olímpico también ha desaparecido, que la Gymnástica diluyó su equipo senior masculino, y que CABU Ubrique y Xerez CB también renunciaron a su plaza, ha propiciado que esta sea la primera temporada en la que no haya ningún equipo gaditano en Primera Nacional. Muchos de ellos han tomado la decisión de participar en la liga provincial y seguir manteniendo sus escuelas.

Tampoco está bien la cosa en los equipos femeninos. El Candray isleño, por ejemplo, también tuvo que renunciar a su plaza en Primera Nacional.