La llegada de turistas británicos seguirá al alza a lo largo de 2012
Los operadores del Reino Unido confían su apuesta por la región al consejero Luciano Alonso durante el World Travel Market
CÁDIZ.Actualizado:El World Travel Market, la principal feria europea del mercado turístico que celebra estos días en Londres, sigue ofreciendo algunas buenas noticias para el sector, a pesar de la crisis. Ayer, tras un desayuno de trabajo con once operadores británicos -que mueven un tercio del mercado mayorista de Gran Bretaña-, el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, manifestó a los periodistas que en 2012 el Reino Unido «seguirá mirando a Andalucía con ojos de afecto» y se incrementarán viajeros, pernoctaciones hoteleras y el gasto medio.
En lo que respecta a la provincia de Cádiz, los operadores manifestaron su interés porque se intensifique la oferta de golf en suelo gaditano, al igual que en otras zonas como Huelva o Málaga. Esta última provincia y la gaditana aglutinan el 80% de los campos andaluces.
El consejero no precisó ayer cual sería el porcentaje que esperan que crezca la demanda el próximo año, pero añadió que los operadores han sido «optimistas» y que «acertaron» con las previsiones que formularon el pasado año respecto a 2011, por lo que cabe esperar que también acierten en 2012.
En la reunión se ha puesto de manifiesto que la diversificación de la oferta andaluza «empieza a ser una demanda», así como el interés de los operadores en el turismo cultural, que crece a buen ritmo. «No se conforman con las tradicionales rutas», señaló Alonso, quien recordó la importancia de las ciudades medias de Andalucía y la «fuerza» del golf.
Por otro lado, durante la feria, el consejero de Turismo se reunió también con representantes del principal operador del mercado ruso, Natalie Tours, que trata de abrir mercado en Ucrania. Entre enero y septiembre, Andalucía ha recibido 98.000 viajeros rusos, un 40 % más que en el mismo periodo de 2010.