Arranca la cumbre europea del videojuego
Las mejores producciones del año serán premiadas esta noche en una espectacular ceremonia en Bilbao
BILBAOActualizado:Con casi medio siglo de historia y una facturación anual superior a los 11.000 millones de euros en Europa, el sector del videojuego ha alcanzado ya una madurez y prestigio a prueba de comparaciones. Y como cualquier otra industria que relaciona e imbrica obligatoriamente ocio y negocio, a semejanza del cine o la música, le he llegado la hora de mirarse un poco al ombligo, lucir músculo y galardonar a sus mejores profesionales y productos del momento.
Así nace el I Fun & Serious Game Festival, la primera gran cita europea de este sector, que ha elegido Bilbao como su sede. Todo un acontecimiento que se desarrollará hoy y mañana en la capital vizcaína (hay previstas una decena de conferencias y mesas redondas para profesionales) y que tendrá al Teatro Campos Elíseos como epicentro de las celebraciones. Cerca de un millar de personas, entre celebridades y especialistas, asistirán a partir de las 20.30 horas a una gran fiesta de entrega de premios en la que se distinguirán a las mejores creaciones del año. Los Oscar europeos de los videojuegos a orillas del Nervión. Tal cual.
Destierren la idea de adolescentes enflaquecidos y lechosos que sólo saben de ordenadores y visten camisetas raras. 'Game over' a los estereotipos. La gala de esta noche mezclará glamour y espectáculo a partes iguales, y se convertirá en el mejor escaparate de una industria en alza que en los próximos tres años crecerá en España a un ritmo del 7%.
La delegación institucional contará con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como del Gobierno vasco, patrocinador del festival y el Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia colaboradores del mismo junto a Virtualware, Vadejuegos.com, Digipen y EL CORREO. También acudirán responsables de las principales empresas del sector, los mejores creadores y desarrolladores de juegos de Europa y destacados profesionales de Estados Unidos. Todos ellos, junto a diferentes figuras de la televisión, el cine y el espectáculo desfilarán por la alfombra roja (literal) que dará acceso al teatro, para deleite y disfrute de fans y aficionados.
Escenario virtual
La televisiva Patricia Conde, el humorista Alex O'Dogherty y la actriz vasca Nerea Garmendia serán los encargados de conducir una ceremonia de dos horas de duración, ideada por el director artístico Manuel Palacios. «Queremos que sea un espectáculo ágil y dinámico, en el que no haya pausas y los asistentes se diviertan», adelantó Palacios, responsable, entre otras, de las galas del Festival de Cine de San Sebastián o los Premios Ondas.
La gala incluirá una escenografía «nunca utilizada antes» y basada en la tecnología 'mapping'. Será un montaje «virtual en volumen», que continuamente «evolucionará y modificará» en función de las necesidades del guion y que recordará el mítico puzzle vertical que se formaba con las piezas del histórico videojuego 'Tetris'. «Es algo innovador y espectacular», promete el director artístico del espectáculo, que también contará con música en directo.
La velada estará divida en dos partes. En la primera se hará entrega de los cuatro premios -ya adelantados- de la categoría 'Serious' (serios), en la que se galardonan a los mejores videojuegos creados con un claro objetivo didáctico, terapéutico y formativo en materia de salud, educación, simulación y cultura y turismo. La segunda parte estará reservada a las producciones 'Fun' (ocio), y en ella se repartirán 16 premios, incluido el de Mejor Videojuego Europeo. 'Battlefield 3', 'Batman: Arkham City' y 'The Witcher 2' parten como favoritos para llevarse las principales categorías.