El juez rebaja a 200.000 euros la fianza de Pablo Crespo
El exsecretario de organización del PP gallego ha logrado reducir los 600.000 euros fijados pero ha visto rechazada su petición de libertad vigilada
MADRIDActualizado:El instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha rebajado de 600.000 a 200.000 euros la fianza impuesta al supuesto 'número dos' de la trama, Pablo Crespo, para poder salir de prisión, aunque se opone a ponerle en libertad con controles telemáticos. Pedreira ha adoptado esta decisión en un auto, en el que rechaza parcialmente la pretensión de Crespo, exsecretario de organización del PP gallego, que solicitó al juez su puesta en libertad sin fianza y sometida a medidas de localización permanente.
Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Crespo fue uno de los cabecillas que supuestamente abonó los trajes que recibieron el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, que serán juzgados en diciembre por un delito continuado de cohecho pasivo al aceptar regalos de la trama.
La defensa del exsecretario de organización del PP gallego basaba su petición en el auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, que el pasado 26 se septiembre sugirió a Pedreira la posibilidad de utilizar controles electrónicos como alternativa a la prisión para el presunto cabecilla de la red de corrupción, Francisco Correa.
Falta de seguridad
Pedreira reitera en el auto que los informes solicitados a las fuerzas de seguridad y a Instituciones Penitenciarias son contundentes al destacar la "falta de seguridad e infalibilidad de los sistemas de localización que hasta el momento existen en España".
El magistrado sostiene que "en aplicación del principio de igualdad" no puede concederse a Crespo "aquello que no le fue concedido" a Correa, si bien indica que en el caso del primero se debe realizar una interpretación más favorable al reo. Tras recordar que Pablo Crespo está sometido a las mismas reglas que Correa, Antonio Pedreira afirma: "Su conducta y su carácter tranquilo aconsejan que resulta prudente concederle la fianza de 200.000 euros en este asunto". En el caso del supuesto cerebro de la organización, el magistrado indica que no se cumplen las garantías para adoptar una decisión similar, ya que considera posible que "intente la fuga nada más ser concedida la libertad".
Además de rebajar la fianza a Crespo, sin posibilidad de someterse a medidas de control telemáticas, Pedreira le impone la obligación de comparecer dos veces por semana ante el tribunal y la prohibición de salir del territorio nacional con retirada del pasaporte.