Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
conflicto laboral

Los empleados de Barbate prorrogan las movilizaciones

Los servicios municipales se mantienen parados ya que los trabajadores no cobran sus nóminas desde julio

L. V.
CádizActualizado:

Los más de 300 empleados del Ayuntamiento de Barbate han decidido prorrogar la asamblea permanente, con la que mantienen paralizados los servicios municipales, ante la «desesperación» que sienten porque desde el pasado julio no cobran sus nóminas.

El alcalde de la localidad, el socialista Rafael Quirós, se ha reunido hoy con los representantes de los trabajadores para informarles de las gestiones que desde hace tiempo viene realizando ante distintas administraciones, para solucionar el problema.

Pero, además de información sobre estas gestiones, los representantes de los trabajadores no han logrado ninguna esperanza de que el Ayuntamiento pueda encontrar fondos para pagar sus nóminas, por lo que han decidido prorrogar mañana la asamblea permanente que iniciaron ayer y tenían previsto finalizar hoy.

Una movilización, que ya llevaron a cabo el pasado 26 de octubre, y con la que paralizan los servicios municipales de la localidad gaditana porque «no nos queda otra», según ha dicho José Manuel Torres, delegado de la FSP-UGT y presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Barbate.

Los empleados municipales, que llevan sufriendo retrasos en el cobro de sus salarios desde hace año y medio, se encuentran ahora en una situación «crítica» porque desde hace cuatro meses no cobran, salvo los 800 euros que el pasado viernes, un día antes de celebrar una manifestación, recibieron como adelanto de la nómina de julio.

«Desesperación, esa es la palabra que nos define», ha insistido José Manuel Torres que señala que las 310 familias que viven de estos salarios municipales se están enfrentando a embargos por impago de hipotecas o créditos bancarios y que muchos de ellos no tienen ni dinero para adquirir los productos básicos.

«Muchos estamos viviendo de la ayuda de familiares y amigos, hay en el pueblo colectivos que están recaudando fondos para ayudarnos», dice el presidente de la Junta de personal.

Los trabajadores estudiarán mañana cómo continuar las movilizaciones, que ya incluso ha protagonizado el alcalde de la localidad y el equipo de gobierno.

Si hace un tiempo amenazaron con dimitir en bloque si no recibían ayuda de otras administraciones, ahora el alcalde intenta llevar la protesta ante los actos electorales de su propio partido para reclamar soluciones para Barbate, según ha contado a los representantes sindicales.