Sánchez-Camacho y Cospedal, en el mitin de ayer en Badalona. :: EFE
PP

Cospedal aconseja fiarse de Rajoy porque «hará lo que dice»

La número dos popular pregunta a Rubalcaba y González si van a ofrecer a los jóvenes «más paro o los contratos basura»

BADALONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Dolores Cospedal tomó ayer el relevo a Mariano Rajoy, atareado en los preparativos del debate televisivo de hoy, como portavoz principal del PP en campaña. Su primer mensaje fue el de recomendar a los españoles que se fíen de Rajoy. Aseguró que será un presidente de Gobierno «que hará lo que dice, porque lo que dice es lo que piensa». Una manera de negar que el candidato popular tenga previsto acometer recortes sociales si llega a la Moncloa. Es, a su juicio, el presidente que necesita España frente a un candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que instaló en el pasado, con referencias a la fotografía del mitin de Dos Hermanas junto a Felipe González y Alfonso Guerra, y en la «irresponsabilidad», por fomentar la «pelea y la división» entre los ciudadanos.

Cospedal participó en la localidad barcelonesa de Badalona en una comida ('butifarrada') con unos 1.500 militantes. La imagen del acto resultó un tanto desangelada a causa de la lluvia. El PP catalán tuvo que trasladar el convite, previsto en una plaza al aire libre, hasta un pabellón de deportes con capacidad para más de 12.000 espectadores que parecía vacío.

Cataluña es un territorio clave para las aspiraciones de los populares de obtener una holgada mayoría absoluta. De hecho, las encuestas apuntan a que en esta comunidad estrecha el cerco sobre el PSC (que pese a todo, seguirá siendo la fuerza más votada) y ya disputa la segunda posición a CiU, algo impensable hace tan solo cuatro años.

Cospedal rechazó las acusaciones de 'anticatalanistas' que socialistas y nacionalistas dedican a los candidatos populares e, incluso, empleó armas inéditas en el repertorio de su jefe de filas para fijar la postura del partido en esta comunidad como la de atreverse con el catalán: «Jo estimo Catalunya i el PP estima Catalunya», indicó. Pidió a los suyos no dejarse amedrentar. «Somos como el té, que cuando se le echa agua caliente se hace más fuerte», dijo.

Ataques al ministro Blanco

Además de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría también participó en un mitin en Madrid en el que responsabilizó tanto a Zapatero como a Rubalcaba de la posible conducta irregular de José Blanco, en alusión a las acusaciones por el caso Campeón. «Es responsable Zapatero porque lo mantiene en el Consejo de Ministros, y lo es Rubalcaba porque lo lleva en su candidatura, y de lo que ahí salga, ambos serán responsables», afirmó la popular durante un mitin celebrado en Alcalá de Henares junto al secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y el portavoz popular en el Senado, Pío García-Escudero. La portavoz del PP en el Congreso aseguró que «el único campeón que queda en el Gobierno se llama Blanco» y acusó a Felipe González, Alfonso Guerra y Rubalcaba de ser los «campeones del paro y del despilfarro» tras el mitin de ayer en Dos Hermanas, informa Europa Press.

Para Sáenz de Santamaría, Blanco «es el campeón porque se reúne en las gasolineras con empresarios, y ahí sigue, también porque contaba el dinero en la barra de los bares con su primo, y ahí sigue» como portavoz del Consejo de Ministros y de candidato del PSOE a las elecciones. El ministro José Blanco, por su parte, mantiene un perfil bajo. De hecho, ayer suspendió una entrevista televisiva prevista para hoy, aunque participará en un mitin en Jaén.