La movilización se desarrolló en un ambiente festivo y comprometido con personas llegadas de muchos puntos de Andalucía. :: JAVIER FERGO
XXVI Marcha a RotA

Más de 2.000 personas rechazan el escudo antimisiles en la Base Naval

La XXVI Marcha a Rota denuncia que la provincia será blanco de acciones militares y rechaza la promesa de creación de empleo

ROTA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El clamor por la paz y contra la presencia militar en la provincia volvió a alzarse ayer en la XXVI Marcha a Rota en la que participaron más de dos mil personas. Organizada por la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares, la movilización estuvo marcada por el reciente anuncio de la instalación del escudo antimisiles en la Base Naval, cuyas bondades con respecto al empleo auguradas por el Gobierno fueron rechazadas por los manifestantes.

El otro factor influyente en la marcha, que partió a las doce del mediodía desde la explanada del cementerio de Rota, fue la cercanía de las elecciones generales. La plana mayor de Izquierda Unida acudió a la cita con el coordinador regional, Diego Valderas, a la cabeza. «Zapatero llegó al gobierno diciendo no a la guerra y se va regalándonos un escudo antimisiles que pone en riesgo a toda la población». El eurodiputado Willy Meyer y el coordinador provincial Manuel Cárdenas sujetaron pancartas en medio de un ambiente festivo y comprometido en el que los grandes protagonistas fueron los ciudadanos anónimos. Como Luis y su amigo José, de San Fernando. «Nunca hay que dejar de asistir, aunque las cosas empeoren. ¿Nos quedamos en casa?. Eva González, gaditana del movimiento 15M critica la «populista» excusa de los puestos de trabajo. «Es incierto. Si explicasen mejor las cosas, muchos roteños también estarían en contra. Pero los que estamos podemos hacer una presión social importante. Que se enteren de que tenemos ideas propias».

Organizaciones como Ecologistas en Acción también se unieron a la causa. Lola Yllescas y Carmen Calzado, activistas, denunciaron la falta de información. «La ministra Chacón habla de compensaciones, pero no sabemos nada más». Cristóbal Orellana, de la RANA, denunció que Andalucía se ha convertido en blanco militar por la imposición de Estados Unidos. La marcha terminó con la lectura del manifiesto y la entrega de una copia en el puesto de control de la Base.