Imagen de una de los concursos de la pasada Feria de Ganado del mes de septiembre. :: A. ROMERO
Sierra

Villamartín busca en el mundo del caballo un factor de desarrollo

El Ayuntamiento pretende crear una actividad económica alrededor de los equinos para impulsar el turismo de la localidad

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una ciudad unida al caballo. Villamartín quiere aprovechar lo que para muchos de sus vecinos es una gran afición e incluso un pequeño negocio, para cientos de pequeños ganaderos, y convertirlo en un factor de desarrollo que ayude a la creación de riqueza y empleo. Consiguiendo incluso hasta que la localidad entre por la puerta grande de un desarrollo turístico que nunca ha sido capaz de conseguir.

El Centro Hípico que el Ayuntamiento pretende poner en marcha, y que podría estar funcionando en los próximos dos años, sería la piedra angular de este desarrollo. La instalación se encuentra en fase de diseño pero ya se ha adelantado que contará con una pista central, un picadero, boxes, bar-cafetería e incluso una clínica veterinaria. Está por decidir si la instalación tendrá más cuadras para que puedan ser alquiladas a ganaderos y aficionados o si solo tendrá las propias del Centro para contar con un grupo de caballos que puedan ser montados por los visitantes.

El resultado final de la instalación dependerá de la disponibilidad presupuestaria, se habla de una inversión de 1,2 millones de euros, y de lo que pretenden los pequeños ganaderos y aficionados de la localidad, quienes serán invitados a que aporten sus ideas a los redactores del proyecto.

La Junta Ganadera Local se ha mostrado encantada con la decisión del alcalde del Partido Andalucista, Juan Luis Morales, de rescatar un proyecto que este partido ya trató de poner en marcha hace ocho años. Ahora el regidor se muestra confiado en que la Consejería de Turismo Comercio y Deportes siga respaldando una iniciativa que «sería fundamental para nuestro municipio y la Junta siempre se ha mostrado comprometida con la misma», destacó el alcalde. También se necesitaría el apoyo de Diputación, algo que también se muestran confiados en el Ayuntamiento que se producirá.

El presidente de los ganaderos, José Antonio Garrido, ha querido responder a aquellos que se están oponiendo al proyecto asegurando que «no es momento de obras faraónicas», destacó el PSOE en el último pleno municipal. Garrido considera que «este es el momento más adecuado porque sería un revulsivo para localidad y ayudaría a olvidar el modelo del ladrillo que está agotado». En concreto, recuerda que la creación de esta instalación ayudaría a desarrollar negocios paralelos como el herraje de los animales o profesiones como las de monitores, jinetes, fisoterapeutas de caballos, etc. La puesta en marcha de iniciativas como la hipoterapia también se considera que ayudaría a la creación de empleo.

Turismo

La ubicación de Villamartín siempre le ha otorgado un papel fundamental en la comarca de la Sierra, al encontrarse en un cruce de caminos entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. Eso le ha permitido contar con servicios comarcalizados como el Hospital o la Seguridad Social. No obstante, su desarrollo nunca ha estado ligado al sector turístico, algo que siempre se ve como una asignatura pendiente para todos los equipos de Gobierno que llegan al Ayuntamiento.

El turismo ecuestre se ve ahora como una de esas posibilidades de abrirse al mercado del turismo de interior. La instalación del nuevo Centro Hípico no cuenta, en principio, con zona hotelera pero desde el Ayuntamiento están convencidos de que si se consigue el desarrollo esperado, esto atraerá a empresas hoteleras encantadas de apostar por el mundo del caballo y la oferta global que hace la Sierra.