IU puede aspirar otra vez al grupo parlamentario propio
MADRID.Actualizado:Si se confirman los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 20 de noviembre Izquierda Unida recuperará los ocho escaños que le permitieron tener grupo parlamentario propio, de pleno derecho y en solitario, en 2000. En aquella fecha la cifra fue leída como una catástrofe; hoy, sería una victoria.
En las últimas dos legislaturas, el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero se comió tanto espacio hacia la izquierda que dejó a la formación que entonces lideraba Gaspar Llamazares con tan solo tres diputados en 2004 y con dos en 2008, gracias a la coalición con Iniciativa per Catalunya. Ahora, es IU quien araña al PSOE.
El trasvase no es exagerado -fundamentalmente porque la mayoría de los desencantados con los socialistas o no han decidido aún su voto, o se abstendrán o votarán en blanco-, pero cerca del 5% de quienes hace tres años y medio se decantaron por Zapatero dicen ahora estar dispuestos a votar a Cayo Lara. Un líder al que no conoce la mitad del electorado y al que ni siquiera pone cara el 20% de los votantes de su propia coalición.
El éxito augurado a IU se fundamenta, sobre todo, en Madrid, donde obtendría dos diputados; Cataluña, donde llegaría a los tres, y Andalucía, la Comunidad Valenciana y Asturias. En cada una de estos tres territorios sacaría un diputado.
El caso de Asturias es significativo porque supondrá que Llamazares, defenestrado como coordinador general, volverá al Congreso aunque sea como diputado raso. Es un logro personal que parecía difícil dada la presencia distorsionadora del novedoso Foro Asturias.