Chaves enfrenta los recortes con la defensa de los derechos sociales
El cabeza de lista del PSOE en Cádiz asegura que los populares no tienen ninguna receta mágica y que hay que «frenar a la derecha»
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarEl mensaje es claro, directo y contundente. Siguiendo la estela de la buena retórica, de los elementos necesarios para convencer en un discurso, con la clave de la repetición. Al final del mitin que Manuel Chaves, candidato socialista al Congreso por Cádiz, dio en la Escuela de San José en San Fernando se sale con una idea clara: la solución del PP para afrontar la crisis son los recortes, mientras que los socialistas pelean por la defensa de los derechos sociales.
Arropado por los suyos y teniendo como escuderos a Francisco González Cabaña y a Aouicha Ouaridi, miembros de la lista que encabeza, Chaves comenzó la campaña delimitando de forma clara lo que representan, a su entender, ambas formaciones a la hora de afrontar las elecciones del próximo 20 de noviembre. Pero, también arengando a su equipo a no desistir y no darse por vencido a pesar de los varapalos que ha recibido nada más comenzar la pugna. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa por detrás a los socialistas en esta carrera y la última subida del paro tampoco ayuda. «Pero los socialistas sabemos que hay que jugar el partido hasta el final y que se puede perder, pero que si no se juega no se puede ganar y al final conseguiremos un Gobierno responsable para España».
Y es que aunque intentó no hablar de la crisis, no pudo evitar ciertas referencias, siempre encuadrándola a lo que los populares están haciendo en donde gobiernan para afrontarla. «Ellos no tienen una varita mágica ni una fórmula para solventar esta crisis. Tan solo ven la posibilidad de privatizar y recortar y así lo han hecho donde gobiernan y así lo harán con España».
Como ejemplos siempre la Sanidad y la Educación. Aludiendo que ambas se ven por parte del partido de derechas como una oportunidad de negocio. «No es que la Sanidad sea muy costosa para España, es que mueve cuarenta mil millones y quieren convertirlo en un negocio», aseguró Chaves.
Lo que tiene claro el socialista es que en la campaña es el momento de dilucidar las medidas con las que se pretende sacar a España de esta crisis, aunque para Chaves está claro que existen dos modelos y que ellos son la única formación que permitirá salir de la recesión en igualdad. «Son momento difíciles y nosotros somos un partido que sabe gobernar a las duras y las maduras. Sabemos hacerlo bajo la defensa del Estado del Bienestar y tenemos la gran responsabilidad de frenar a la derecha».
El mitin comenzó con una comparativa entre lo invertido por el gobierno socialista en San Fernando y lo hecho por el anterior gobierno popular de Aznar «etapa en la que se invirtieron cero euros en la ciudad». De ello también se acordó Cabaña que no dudó en tirar dardos a la popular Teófila Martínez. «Dice que Educación y Sanidad no es política social cuando pretende que en vez de ir con la tarjeta sanitaria vayamos a los hospitales con la tarjeta Visa. Si no el ejemplo de Cospedal en Castilla-La Mancha con tanto recortes que ya está pensando hasta en acortar el nombre y dejarlo solo en Castilla».
Por último, se expuso la necesidad de un cambio de modelo industrial para Cádiz. «No entiendo, si los del PP tienen la fórmula para salir del paro, ¿por qué no lo aplica Teófila?».