Barcina dice que los tartazos le dolieron «por la dureza del merengue francés»
MADRID.Actualizado:La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, declaró el pasado miércoles en la Audiencia Nacional por la agresión sufrida en un acto oficial en la localidad francesa de Toulouse el 27 de octubre, por la que están imputadas tres personas. En un interrogatorio de varios minutos, Barcina reconoció el ataque ante el juez y dijo que las tartas le hicieron daño «por la dureza del merengue francés», según fuentes jurídicas.
El juez de instrucción Santiago Pedraz aprovechó la presencia de la presidenta de Navarra en la Audiencia Nacional, con motivo del juicio por el asesinato de su compañero de UPN José Javier Múgica a manos de ETA, para tomarle declaración. Barcina explicó la secuencia del primer tartazo y luego notó «otros dos golpes» pero no veía nada porque tenía la cara cubierta de merengue.
El magistrado imputa a los presuntos agresores un delito contra la autoridad y otro cometido por español fuera del territorio nacional, de ahí la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar los hechos. Pese a ello, Pedraz envió un exhorto a un juzgado de instrucción de Pamplona para que interrogue a los tres acusados el 16 de noviembre.
Los imputados pertenecen a la plataforma 'Mugitu', que está en contra de la construcción del Tren de Alta Velocidad en Navarra. Tienen 53, 38 y 32 años, respectivamente, y la Policía les dejó libres.