Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Manuel Aragón, satisfecho tras alcanzar un acuerdo con el banco que le permite saldar su deuda. :: Ó. CHAMORRO
Ciudadanos

Un vecino logra saldar su hipoteca a cambio de entregar las llaves al banco

Al menos otra media docena de propietarios afrontan con temor en la ciudad la recta final del proceso para que les embarguen su vivienda

Actualizado:

Un acuerdo entre la entidad bancaria y el propietario del inmueble ha permitido a éste, el parado chiclanero Manuel Aragón, saldar la deuda de unos 40.000 euros que mantenía y que lo había embargado por no pagar la hipoteca de su casa.

El caso saltó a la luz pública hace unos meses. Manuel, marmolista en paro desde hace más de año y medio y con unos ingresos por desempleo de apenas 700 euros mensuales, era embargado por la entidad bancaria con la que había formalizado la hipoteca. Tras conseguir un mes de plazo extra con un recurso, Banca March y él alcanzaron un acuerdo, mediante dación en pago, que permitirá a este desahuciado quitarse la deuda, eso sí, sin conservar su vivienda.

Manuel Aragón lo explicaba ayer con claridad. «Mi casa ya es del banco. Yo ya he entregado las llaves, y es una pena, porque esta casa la construí con mis propias manos. Pero al menos he conseguido quitarme la deuda que tenía. A día de hoy no le debo nada a Banca March», explicaba.

La dación en pago conseguida por Manuel es un procedimiento exigido por muchos afectados en su misma situación, y por todos los colectivos que a nivel nacional reivindican un cambio en la legislación hipotecaria. Sin embargo, en muy pocos casos se está haciendo efectiva. En el caso de este chiclanero se dan varias condiciones que han facilitado el acuerdo.

Y es que la vivienda, de dos plantas y con garaje, tiene una tasación superior a los 205.000 euros, y el banco tenía gran interés en hacerse con su propiedad. Además, el propietario ha tenido en todo momento «interés por alcanzar un acuerdo» y ha contado con una amplia repercusión mediática, así como con el respaldo de la Asociación de Afectados por la Hipoteca de Chiclana.

Los responsables de este colectivo ofrecen incluso asesoramiento gratuito a quienes tengan un problema similar, tal y como explicaban ayer a LA VOZ. Manuel, con una sensación agridulce, se abrazaba tras conocer la noticia a varios de los miembros de esta asociación, y animaba a quien atraviese por una situación similar «a que no espere hasta el último momento».

Este desempleado chiclanero había trasladado en los últimos días todos sus enseres a casa de sus padres, donde se ha tenido que mudar al quedarse sin hogar.

En Chiclana hay en estos momentos, que se conozcan, al menos media docena de desahucios en su recta final. Todos estos propietarios deberán abandonar su vivienda en los próximos meses, o bien tratar de alcanzar un acuerdo con sus bancos.

El primer caso de dación de pago en España se dio en el mes de enero de este mismo año, cuando un juzgado de primera instancia de Navarra avaló que la entrega del piso embargado al banco, liquidaba la hipoteca de su propietario deudor.