Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Reproducción de una de las torres conmemorativas. :: M. F.
Ciudadanos

El hito conmemorativo del Doce tendrá una altura de 16 metros y será de aluminio

La alcaldesa presenta una maqueta de las columnas que irán situadas a ambos lados del Muelle Ciudad

N. A.
CÁDIZ.Actualizado:

El monumento que servirá para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812 estará construido en aluminio natural y tendrá una altura de 16 metros. La alcaldesa Teófila Martínez presentó ayer la primera maqueta de este hito-elaborada por la Delegación Municipal de Urbanismo- que estará compuesto por dos columnas que se situarán a ambos lados del Muelle Ciudad para simbolizar la acogida de Cádiz a América. Estas columnas contarán con dos soportes de 11 metros cuadrados y estarán rematadas por varias pantallas LED donde se proyectarán mensajes con los derechos que tenían los ciudadanos antes de la Constitución de 1812 y con los que adquirieron tras su aprobación.

Este primer avance no contempla aún la ubicación definitiva de la torre situada en la zona de la Plaza de Sevilla, ya que aún está pendiente el derribo de la antigua Comandancia de Marina que podría condicionar el lugar exacto en el que instalará dicho hito. No obstante, la alcaldesa confirmó que la ubicación se definirá «en breve», de manera que las columnas comenzarán a construirse ya para llevar a cabo su instalación cuando esté decidido el diseño de la zona.

«Es un avance más de nuestros compromisos con esta ciudad y con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812», aseguró. Con respecto a los plazos previstos para la inauguración del monumento, Martínez reconoció que «vamos justos de tiempo» aunque apuntó que su inauguración se producirá a lo largo del próximo año.

La alcaldesa también aclaró que este hito no sustituirá al de la Plaza de España y que simplemente servirá como homenaje a la celebración del segundo centenario de este importante acontecimiento histórico que vivió la ciudad hace 200 años.