
El cierre de la zona hostelera facilita la ampliación de la terminal de cruceros
El grupo Ordóñez, que gestionaba la célebre Estación Marítima, anuncia que deja de prestar servicio en el recinto
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz anunció ayer un cambio de ciclo en sus instalaciones que supone cerrar una página en la memoria colectiva de la ciudad y que de paso facilitará el impulso de un nuevo ciclo turístico. La reunión formal sirvió para dejar constancia de que el Grupo Ordóñez renuncia a continuar con la explotación del recinto hostelero en la terminal de pasajeros. Esta decisión supone el fin de la última herencia de la Estación Marítima, que fuera un local de referencia social durante las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado, principalmente.
Aunque el Consejo no ha descartado ninguna opción a partir de ahora, como la de sacar a concurso una nueva cafetería, el cierre de la que existe facilita la ampliación pendiente de la terminal para cruceristas, que quedará rematada en el edificio conocido, precisamente, como Estación Marítima. Rafael Barra admitió que lo único seguro es que la actual empresa concesionaria no continuará con la gestión, sin definir si otra le sucederá con una reforma, si cambiará de ubicación a la primera planta o la terminal, ya ampliada, carecerá de un local de estas características.
Por fin, aumenta el tráfico
Más allá de ese anuncio, el encuentro del consejo de administración de ayer sirvió para conocer que el puerto de la Bahía de Cádiz ha acumulado un movimiento de tráfico total general de tres millones de toneladas hasta el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 1,53%, respecto al mismo mes del año pasado.
Según informó el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra Sanz, en rueda de prensa, «por primera vez en lo que va de año registramos un crecimiento en el tráfico total general acumulado, por lo que mantenemos el objetivo de cerrar el ejercicio con más de cuatro millones de toneladas de mercancías».
Rafael Barra explicó que, además del balance de tráfico, han destacado los resultados económicos obtenidos hasta septiembre, que desprenden un crecimiento de la cifra de negocios del 4,5%, fruto del aumento del tráfico de las mercancías más caras. El presidente de la APBC que espera cerrar 2011 con unos recursos generados de alrededor de seis millones de euros que, después de amortizaciones, «darán resultados positivos, aunque mínimos».
Respecto a las inversiones plurianuales contenidas en el Plan de Empresa, Barra destacó que son «inversiones históricas», con 35,2 millones de euros para 2012; 35,6 en 2013; 36,5 en 2014 y 19 millones de euros en 2015. La mayor parte de este montante económico se invertirá en la construcción de la nueva terminal de contenedores de la que se firmará el acta de replanteo la próxima semana, con lo que comenzará a contar el plazo de ejecución.
Barra explicó también que se mantienen las bonificaciones a cruceros, cereales y azúcar y se aumentan las de los contenedores llenos, diferenciando varios tramos, que podrán llegar hasta el 40 %, con una especial atención a los contenedores con mercancías.