Rajoy se ofrece como «el revulsivo» contra la crisis
El candidato popular, en su primer mitín electoral, subraya el mensaje de que el PSOE es el culpable de la crisis
Actualizado: GuardarEl presidente del PP, Mariano Rajoy , se ha ofrecido hoy como "el revulsivo" que liderará el cambio político y económico que necesita España, aunque para ello ha pedido la unidad de todos, ya que sólo así se superará una crisis que ha provocado "la incapacidad de algunos". Rajoy ha arrancado la campaña electoral en Castelldefels, en Cataluña, lo que nunca el PP había hecho en su historia.
Ante unas 2.000 personas en un abarrotado polideportivo municipal, el presidente de los populares y candidato a la Presidencia del Gobierno ha vaticinado que en Cataluña su partido conseguirá "el mejor resultado" desde que se constituyó, por lo que el reto que se le presenta a Alicia Sánchez-Camacho y a su equipo es mantener el nivel que consiga el 20 de noviembre.
Pero Rajoy se ha centrado en el paro, será su mensaje principal de campaña, y así, ha afirmado que dentro de dos semanas está en juego "seguir como hasta ahora o peor", habida cuenta del dato de paro en octubre, o apostar por el revulsivo del PP para encabezar un cambio basado en la concordia y la unidad, la palabra que el líder de los populares ha repetido hoy más veces.
No ha ahorrado críticas al Gobierno y al PSOE, ya que no pueden representar la solución a la crisis "los que han creado el problema" y en verdad son "los sucesores del desastre que ellos mismos han originado". En esta línea, y tras recordar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el que habló de brotes verdes y de que la crisis no llegaría a España con la intensidad con la que ha llegado, Rajoy ha sentenciado que quienes "no han sabido gestionar la economía", no merecen ahora "otra oportunidad". Por esa razón, ha añadido, ha pedido el cambio político por cuanto se trata de una "necesidad nacional". Y sin caer en el pesimismo, aunque, como ha comentado, dirá la verdad de la situación.
"El mantra" socialista
"Apuesto por el optimismo, pues la sociedad española ha sabido crear cinco millones de puestos de trabajo, y si la sociedad supo dar la talla entonces, ahora volverá a hacerlo. Serán los españoles los que ganarán la batalla de la crisis, todos unidos", ha asegurado en un escenario en el que le acompañaban la directora de campaña, Ana Mato, los candidatos por Barcelona, liderados por Jorge Fernández Díaz, y la propia Sánchez-Camacho.
En su opinión, los socialistas volverán esta campaña "con el mantra de siempre, el del miedo y la división", pero a ese cariz de campaña no contribuirá Rajoy , pues el suyo es el mensaje de la concordia y la unidad, ha proclamado.
De hecho, cuando un asistente le ha pedido que diera caña a los socialistas, el presidente del PP ha rehuido la propuesta. "No hace falta, se la han dado ellos mismos, no voy a entrar en esa campaña que harán, no debemos. Lo que tenemos que hacer es convocar a todos a un cambio político que devuelva la esperanza sin exclusiones ni adhesiones editoriales o ideológicas", ha sentenciado Rajoy como si al final de su discurso quisiera resumir la que será su estrategia de campaña.