Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
cierre de cádiz electrónica

La Junta rechaza el ERE presentado por Visteon

Se cumple lo previsto y Bouza rechaza un expediente que pretende extinguir 394 empleos

E. M.
Actualizado:

Se han cumplido los pronósticos y la Junta acaba de comunicar lo que esperaban todos los trabajadores de Visteon. La delegación de Empleo rechaza el ERE presentado por la multinacional norteamericana, un expediente que pretende dejar sin trabajo a 394 personas.

Los técnicos de la delegación trabajaban ayer para tener bien atados los puntos por los que se descarta este ERE. SEgún ha explicado Juan Bouza, delegado de Empleo, uno de los principales motivos para descartar el ERE es que la empresa no ha planteado ninguna otra alternativa a esta medida cuando sin embargo si lo hacía en el informe técnico que presentó cuando se inició el proceso. Además, desde la delegación se entiende que en la previsión de pérdidas de la compañía constaba la reducción de la producción del producto estrella (un componente de la llave de seguridad de los vehículo) de la planta en hasta un 50% en varios años, con lo que no cabe que se tomen medidas tan drásticas como la de prescindir de toda la plantilla. Igualmente Empleo entiende que siendo conscientes en la compañía de ese problema desde hace tiempo no se ha planteado ninguna medida para modernizar la producción.

Por otra parte las dos empresas interesadas en la planta de Cádiz Electrónica han rechazado la oferta.

Sobre el preconcurso de acreedores que presentó la empresa la semana pasada, Bouza ha apuntado que Visteon tendrá ahora que justificarlo ante la jueza de lo mercantil de Cádiz, Nuria Orellana y que no cabe intentar maquillar las cuentas para justificar pérdidas.

Los trabajadores de Visteon han vivido con nervios y tensión los instantes previos a este comunicado desde la Plaza Asdrúbal de la capital, a la que se han acercado tras pasar la noche en el edificio de los sindicatos y después de protagonizar una marcha a pie desde El Puerto. A la salida de la reunión los trabajadores que se encontraban en Asdrúbal han recibido emocionados y entre aplausos a los de integrantes del comité de empresa. Después se ha desalojado la zona y un grupo de representantes del comité se ha dirigido a los juzgados de lo mercantil para hablar con la jueza Nuria Orellana y aportarle documentación sobre la situación laboral de Cádiz Electrónica.