Artur Mas dice que colaborará con el próximo Gobierno
MADRID. Actualizado: GuardarA escasas horas de inicio de la campaña, CiU prometió al futuro Gobierno que será «leal», «responsable» y tendrá una «actitud de colaboración». Eso sí, siempre y cuando el nuevo Ejecutivo «respete» los intereses de Cataluña. Es decir, cooperará si el Gobierno, sea del signo que sea, es capaz de ofrecer un nuevo pacto de financiación que corrija el déficit fiscal catalán, un modelo que sería similar a los conciertos vasco y navarro.
La pelea entre CiU y PP se prevé dura y la flexibilidad de uno u otro en la negociación por la gobernabilidad a cambio del pacto fiscal dependerá de los resultados electorales y de lo que pueda necesitar el uno al otro. En cualquier caso, el president de la Generalitat y la líder del PP en Cataluña empezaron ayer a preparar el terreno para el escenario que se abrirá a partir del 20-N. Alicia Sánchez Camacho, un día después de que el PP hiciera público su programa en el que habla de la necesidad de «promover un nuevo modelo de financiación», aunque sin aludir al déficit fiscal, reclamó a Mas que posponga la reivindicación del concierto para después de la salida de la crisis.
«No anteponga las prioridades de su partido a las necesidades del país», dijo Camacho. «Le pido que, aunque es muy importante el próximo pacto de financiación que tengamos con el próximo gobierno, es más importante salir de la crisis», añadió la presidenta de los populares catalanes, que ha tenido un papel clave en el primer año de la legislatura de Artur Mas, al que posibilitó la aprobación de los Presupuestos de Cataluña. El president de la Generalitat, en sesión parlamentaria, insistió en fijar el concierto económico como una prioridad de su gobierno.