«Hay que ser toscos como el Elche»
El portero del Xerez se queja de los árbitros y asegura que Valladolid es un buen sitio «para retomar el vuelo» Toni Doblas apuesta por jugar «más feo» para volver a la senda del triunfo
JEREZ.Actualizado:«Después del varapalo del otro día, tenemos muchas ganas de que llegue el partido en Valladolid porque sabemos que jugamos ante un rival muy bueno, en un estadio de Primera, y creo que es un buen escenario para empezar a remontar el vuelo». Toni Doblas quiere pasar página de la derrota ante el Almería, aunque, por contra, sabe que el buen juego del equipo llevará a las victorias, argumentando que «si ahora no están saliendo las cosas bien del todo, ya sea por infortunio o porque de un error nos hacen un gol, sabemos que en el futuro sí porque es la línea a seguir». Además, el hispalense comenta que «habrá partidos en los que las cosas no saldrán bien del todo y ganemos, pero el equipo tiene una filosofía muy clara que es jugar al fútbol y la afición sabe que el equipo no gana, pero no juega mal. La afición tiene confianza plena en este equipo y antes o después llegarán los resultados».
Lo que está claro es que Chapín le pesa a un equipo que tan solo ha ganado uno de seis encuentros disputados en el Municipal jerezano. «Nos hizo mucho daño el día del Celta, el estar 3 a 1 y tener el partido más que controlado, y al final solo empatar. El ánimo del equipo decayó un poco y llega esa psicosis de querer ganar cuanto antes, o de marcar el tercero si vamos ganando dos a cero», espeta Doblas, quien reconoce que el Xerez es «un equipo muy ambicioso y con ganas de agradar, pero a veces hay que ser tosco o feo, como el Elche el otro día. Son experiencias vividas y de aquí a adelante espero que aprendamos de ellos para no repetirlos». Sin embargo, el cancerbero azulino no quiere ni imaginar que al equipo le llegue la ansiedad por ganar: «Queremos que el estado psicológico de cada uno sea el idóneo. El Sabadell va segundo o tercero y aquí se la jugaba todas, pero si ese equipo no estuviera ahí arriba, seguro que no jugaría de manera tan arriesgada. Tenemos el plus de que no nos están saliendo las cosas, pero seguro que en cuanto nos salgan las cosas bien, ganaremos en confianza».
Es en esta situación donde aparece la figura de Juan Merino. Doblas reconoce que el linense «tiene el trabajo de recuperar al grupo después de una derrota, pero es cierto que está orgulloso de nosotros y nos exige que vayamos adelante». Es decir, que el trabajo «psicológico» de Merino en el Xerez es «muy importante. No tiene experiencia como entrenador, pero sí mucha como futbolista y su sabiduría debemos cogerla. Es el capitán idóneo del Xerez y espero que sea así todo el año». Es por ello que el portero del Deportivo tiene la ilusión de volver a la senda de las victorias en Valladolid, un equipo al que «todo el mundo quiere enfrentarse, en un buen campo y televisado. Tiene todas las premisas para que un futbolista pueda hacer todo lo posible para salir de esta situación. Esperemos que todo esto sea anecdótico a final de año».
En cuanto a los goles recibidos en la presente temporada, Doblas asegura que «cuando un equipo ataca tanto y tan bien todo el mundo se fija en la línea defensiva, pero sabemos que defender defendemos todos. Ante el Almería estuvimos a un gran nivel defensivo y espero que sea la línea a seguir, porque en Segunda, con una buena defensa, tienes mucho ganado».
Problemas con los árbitros
Además, el cancerbero habla de otros detalles, en este caso relacionados con actuaciones arbitrales. «Antes de que el Celta nos meta el tercero el árbitro pita un fuera de juego que no sé de dónde sale, antes del gol del Elche hay un gol legal anulado a Tato... Hay jugadas puntuales que hacen que nos quejemos, pero dentro del vestuario porque no queremos que se nos tome de tontos ni que nos llamen llorones. No queremos que nos den, pero tampoco que nos quiten».
A nivel personal, el portero del Xerez dice sentirse «bien. Es cierto que años atrás, cuando me fui del Betis con una lesión en el tobillo estaba un poco a la espera, pero mis años en Zaragoza y Huesca me vinieron bien por la madurez que me encontré, y en Jerez me estoy encontrando bien, cada día con más confianza y más implicado». Pero, a pesar de que Doblas asegura encontrarse tan bien en Jerez, lo cierto es que el Real Zaragoza tiene una posibilidad de repescar al actual cancerbero azulino en el próximo mercado invernal. Al respecto, el sevillano quiere centrarse tan solo en el trabajo diario y en su actual equipo: «A día de hoy soy jugador del Xerez hasta el 30 de junio y si existe esa posibilidad de volver, ya los clubes verán. Yo me dejo la piel por este equipo en cada partido y si estuviera pensando en irme en enero no estaría jugando, sino esperando a volver a Zaragoza». En definitiva, que Doblas no se siente preocupado por su posible regreso a la capital aragonesa, sino por «jugar, ganar, que es lo que me gusta, y después Dios dirá. Si el equipo al que pertenezco, por lo que sea, necesita de mis servicios, no va a ser cuestión mía, sino de los clubes».