El escudo antimisiles proporcionará «retornos económicos y laborales»
La ministra de Defensa, Carme Chacón, asegura que será una gran oportunidad para la Base de Rota y para la Bahía de Cádiz
Actualizado:Una gran oportunidad económica y laboral para la Bahía de Cádiz. La ministra de Defensa, Carme Chacón, volvió ayer a defender los beneficios que supondrá para las localidades de la Bahía gaditana la ubicación del escudo antimisiles en la Base Naval de Rota. Lo hizo en la misma base roteña tras dar la bienvenida a los tripulantes de la fragata 'Álvaro de Bazán' una vez finalizada su misión en Libia. Fue inevitable no hablar de uno de los últimos anuncios realizados por el Gobierno Central en materia de Defensa, sobre todo estando en el epicentro del que será el futuro escudo. Chacón aseguró, una vez más, que se trata de una buena noticia para la Bahía de Cádiz ya que su ubicación en Rota traerá consigo un «retorno económico y laboral». Dicho con otras palabras, será una gran oportunidad para paliar la alta tasa de paro que padece la Bahía ya que la llegada de nuevos militares y barcos proporcionará la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo.
Efectos colaterales aparte, Chacón resaltó que la ubicación del escudo antimisiles en Rota convertirá a España en un punto «geoestratégico fundamental en el mundo». La titular de Defensa recordó que los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron ya hace más de un año en la Cumbre de Lisboa, dotar a Europa de una capacidad defensiva que hasta ahora carece, en concreto la antimisiles. A partir de ahí fijaron su objetivo en España «por su situación geoestratégica» y puerta del Mediterráneo que la hace «especialmente indicada» para tener el mayor componente naval de esa defensa antimisiles. Esta decisión se tomó de forma unánime por parte de los 27 países que forman la alianza europea.
De momento, los trámites para hacer realidad esta decisión avanzan con paso seguro. Carme Chacón anunció que el gobierno de Estados Unidos ya ha mandado a sus presupuestos la orden de que se pueda instalar este componente naval en Rota. Ahora debe pronunciarse el próximo Parlamento que será «el que cierre definitivamente esta decisión». Esta cuestión, que implicará el despliegue de 1.100 militares norteamericanos y cuatro buques en las instalaciones de la bahía de Cádiz, no se tomará hasta que no se celebren las elecciones generales fijadas para el 20 de noviembre y surjan las nuevas Cortes.